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Presentan alumnos obra literaria colectiva

Karen Cano
El Diario de Juárez

2018-06-13

Un total de 30 alumnos de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) presentaron ayer su libro “Canasta de letras”, el cual fue realizado por ellos mismos durante el pasado ciclo escolar 2016-2017 y se encuentra ahora disponible en formato digital.
“Es una convocatoria que surgió el ciclo escolar pasado por parte del Departamento de Educación Especial, todos los alumnos atendidos por la Usaer participaron con sus textos, en el caso de los de preescolar y los que son sordomudos, ellos pudieron hacer dibujos”, explicó la maestra Flor Olimpia Limas Zambrano, supervisora de la zona 20 de Educación Especial federal.
Esta zona trabaja con 30 escuelas en esta ciudad, de las cuales 12 son preescolares, 15 primarias, y 3 secundarias; además de que tienen al Centro de Atención Múltiple (CAM) de integración laboral 2.
De estas instituciones, participaron 650 alumnos y alumnas que cuentan con alguna discapacidad, con aptitudes sobresalientes o con necesidad de servicio especial de educación.
Al final, fueron seleccionados 27 trabajos, que son narraciones que hablan sobre fantasía, amor, amistad, suspenso y humanidad.
“La finalidad era promover el gusto por la lectura, y que la escritura mejorara su autoconcepto”, dijo.
Fueron 4 meses de compilación y edición. Al final, esta obra se publicó con apoyo de la iniciativa privada, pero sólo para que los propios autores pudieran tenerla física.
Sin embargo, los interesados en obtenerla pueden hacerlo a través de Internet, por medio del perfil de Facebook de la Zona 20 de Educación Especial, que es el nombre que se encuentra en línea y el sitio virtual donde pueden obtener un ejemplar digital.
“Para ellos fue muy importante, sobre todo, observarse a futuro. Uno dijo que iba a ser geólogo, otra dijo que iba a ser abogada; esto es sólo el preámbulo de expectativas para el futuro, que han mejorado después de este ejercicio”, dijo.
Aunque son 27 los relatos que fueron plasmados en el libro, en total participaron 17 niñas y 13 niños; lo anterior debido a que algunos textos fueron escritos en equipos.
De todos los autores se especificó que un niño tiene discapacidad intelectual, dos más tienen necesidades educativas especiales, y el resto son niños y niñas que cuentan con diversas aptitudes sobresalientes.
“Se les dijo que el tema era libre, para abrirles las posibilidades de que expresaran lo que quisieran; ahora saben que son capaces de escribir y al ver culminado su libro tuvieron una explosión de emociones”, dijo.
Las Usaer son unidades especiales que apoyan al sistema educativo dentro de escuelas de nivel básico en donde se imparte clases de manera regular.
Se trata de células de maestros que apoyan dentro de algunas escuelas públicas a sus compañeros para dar una atención especializada a estudiantes que cuentan con alguna discapacidad, que tienen alguna aptitud sobresaliente –antes llamados niños genio– o que por cualquier otra condición requieren de una atención educativa especial.
Según cifras proporcionadas por maestros de la localidad que trabajan para Usaer, en la ciudad hay menos de 50 servicios entre Usaer y CAM, orientados a la educación de niños, adolescentes y personas con discapacidad.
kcano@redaccion.diario.com.mx

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