'Cantan en silencio' | Local

Martes 16 Octubre 2018 | 

19

12

47

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

19

12

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Cantan en silencio'

Karen Cano
El Diario de Juárez | Jueves 14 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Alejandro Martell/El Diario Juárez / Dos de las concursantes

Alejandro Martell/El Diario Juárez / Dos de las concursantes

Apenas era un bebé cuando Carlos Daniel Hernández contrajo varicela y a causa de la fiebre perdió el oído. Lo que nunca ha perdido es el carisma y el don de liderazgo que le ha ayudado a enseñar a toda una generación de compañeros de primaria el Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM).

De la mano de su maestra Daniela Chávez, quien imparte clases de comunicación dentro de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) 7502, durante las últimas semanas ha entrenado a 24 compañeros de escuela para cantar usando las manos en vez de la voz, para participar en el concurso “La Voz LSM”.

Ayer, fueron 12 los participantes que interpretaron con señas las canciones más populares del momento, por medio del LSM, frente a un público emocionado por la nueva experiencia.

El jurado estuvo encabezado por Carlos y respaldado por maestras especialistas en educación especial y en el LSM.

“En la escuela los niños lo buscan para platicar con él, como yo les enseño vocabulario a veces se aprenden una nueva palabra y van a decirle. Por ejemplo, les enseño como se dice borrador y todos quieren pedirle el borrador prestado”, relató Chávez.

Carlos estudia actualmente el sexto grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, que cuenta con el servicio de la Usaer 7502 desde hace 6 años.

Carlos estudia actualmente el sexto grado de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, que cuenta con el servicio de la Usaer 7502 desde hace 6 años.

Desde el principio notaron la necesidad de dotar de este lenguaje a maestros y estudiantes, debido a la existencia de alumnos sordomudos en la matrícula.

“Es como nosotros, sabemos español, y a cualquier lado que vayamos aquí saben español; pero ellos no en cualquier lado encuentran quien sepa LSM, por eso es importante que todos sepamos”, dijo la docente.

Para Amparo, la mamá de Carlos, el LSM es algo complicado y sin embargo, muy útil y necesario para el desarrollo de su hijo.

“La verdad es que yo sólo he aprendido lo básico, hay cosas que aún no le entiendo, pero mis dos hijas ya lo dominan. El LSM le ha ayudado mucho a mi hijo”, relató.

En el concurso de ayer por la tarde, los participantes fueron previamente seleccionados de los 24 que participaron en una primera etapa. Todos estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado.

La actividad se realizó en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 128.

En medio de los espectadores, maestras, familiares y participantes; el único para quien el LSM era efectivo era para Carlos, pero todos lo entendían y se divertían aprendiéndolo.

Al finalizar el certamen, Carlos dijo en su discurso que el proceso de planeación y de la enseñanza de las canciones en LSM a sus compañeros había sido agotador; sin embargo, dijo sentirse muy feliz de que todos quisieran aprenderlo.

“Les queremos dejar una semillita a los niños, a todos, para que aprendan el LSM y lo disfruten. No es para nada difícil, todo se basa en la práctica”, dijo Chávez.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Evaluarán Protección Civil y Conagua situación de diques
Araly Castañón
El Diario de Juárez | 12:07 hrs

Armando Cabada dijo que esta coordinación permitirá determinar acciones y prioridades para la prevención de riesgos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: