Local

Rentas en dólares complican operación de negocios

Iris González
El Diario de Juárez

2018-06-13

Las rentas en dólares que pagan algunos establecimientos en Ciudad Juárez han complicado la operación de los mismos, por lo que advierten un alza en precios de seguir registrándose incrementos en la divisa estadounidense.
Mientras unos sectores dicen que es bueno porque se tendrá mayor número de visitantes norteamericanos, para otros ya preocupa debido a que eleva los costos de los insumos, entre ellos la renta.
Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que aunque hasta el momento han soportado la fluctuación que ha tenido el peso ante el dólar, será inevitable continuar con los mismos precios si sigue al alza, como pronostican economistas.
Los precios en las rentas van desde los mil hasta los 2 mil dólares mensuales, dependiendo del tamaño y tipo del negocio.
“Automáticamente los costos fijos se nos incrementan cuando el dólar sube, todavía no nos ha afectado en gran parte, pero prevemos afectaciones a mediano plazo si continua con esta tendencia”, expresó.
Ricardo García Aguilar, presidente de la sección especializada de casas de cambio en la Cámara Nacional de Comercio, dijo que ese gremio es otro de los afectados con la pérdida de terreno del peso ante el dólar.
En áreas como el Consulado, la avenida Juárez y la Lincoln, el arrendamiento sigue siendo en dólares, por lo que establecimientos instalados en esas áreas registran pérdidas en los gastos de operación, aunque hasta el momento no se ha dado el cierre de alguno de ellos.
“Igual que a toda la gente, también a los centros cambiarios nos afecta que el dólar se vaya al alza porque nuestras rentas son en esa moneda. Si no se toman precauciones en cuanto a esto pudiera repercutir en el tamaño de las pérdidas”, expresó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X