Local

Tendrán 174 mil estudiantes fin de semana largo

Karen Cano
El Diario de Juárez

2018-06-13

Por última vez en este ciclo escolar, alrededor de 174 mil estudiantes del nivel básico tendrán un fin de semana largo debido a que mañana viernes se celebra la última Sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE).
Estos estudiantes son sólo el 60 por ciento de la población total de alumnos de la ciudad; ellos se encuentran inscritos en escuelas públicas y privadas que seleccionaron el calendario ‘corto’ para el actual ciclo escolar.
Desde el 2016-2017, la Federación decidió hacer dos calendarios, uno de 185 días y otro de 200 días. La intención era darles oportunidad a algunas escuelas de que, si así lo deseaban, salieran 15 días antes de vacaciones, compensando este período alargando el tiempo de clases regulares hasta media hora diaria.
Entonces, el de 200 días se empleaba para las escuelas que no querían hacer el cambio y para las magisteriales, y el de 185 fue adoptado por 202 de las mil 200 escuelas que hay en la localidad.
Después, para el actual ciclo escolar la SEP decidió hacer 3 calendarios, uno de 200 días, uno de 195 y uno de 180 días de clases; los tres tenían 6 asuetos y 8 sesiones de consejo técnico; el de 200 quedó asignado sólo para escuelas magisteriales.
“Como cada institución educativa es diferente, cada una de ellas tiene necesidades de agenda distintas. Por lo tanto, ofrecerles un calendario escolar flexible les permitiría adaptarse de mejor manera al ciclo escolar”, informa la SEP a través de su portal en línea.
Por lo tanto cada escuela tuvo la oportunidad de decidir entre un calendario ‘largo’ de 195, y otro corto de 180. Unos 675 de mil 125 planteles educativos decidieron este año elegir el segundo, comprometiéndose a terminar el ciclo escolar antes que el resto de las escuelas.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X