Franeleros y ambulantes dominan cruces a EP

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez
2018-06-13

Automovilistas que utilizan los puentes internacionales deben evadir hasta los carritos de los vendedores que se apostan sobre las estructuras y generan riesgos, incluso para ellos mismos.
Aunque disminuyó la problemática que causaban los “franeleros” al hostigar a los conductores e interponerse en el flujo vehicular para que quienes les pagaban se metieran a la fila o se cambiaran de una a otra, su presencia genera todavía peligro, indican testimonios recogidos ayer de automovilistas y personas que realizan diferentes actividades en torno del Puente Córdova-Las Amércias o Libre.
“Ya están más calmados, pero mírelos, ahí siguen”, comentó un conductor que se identificó sólo como Juan. “Tiene que andar uno toreándolos”.
Durante un recorrido realizado ayer al mediodía por El Diario por ese puente, se pudo observar que decenas de “franeleros” –personas que se dedican a limpiar vidrios y carrocerías con una franela– además de comerciantes, obstaculizan el tránsito vehicular.
El director del Fideicomiso de Puentes Internacionales, Gustavo Elizondo Aguilar, señaló que aunque se atienden los incidentes que son reportados, el conflicto por los “franeleros” y vendedores ambulantes en las inmediaciones “sigue proliferando”.
El funcionario declaró que el Fideicomiso no puede actuar para retirarlos, lo que hace es reportar a las autoridades lo que ocurre.
Explicó que los incidentes que se registran antes de las casetas de cobro para ingresar a los puentes son atendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), mientras que los que suceden en el tramo mexicano del puente son verificados por agentes de la Policía Federal (PF).
Ayer, alrededor del mediodía, sólo se observó que una unidad de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) estaba vigilando la zona cercana al monumento a “Los Indomables” y a elementos del Ejército Mexicano en las instalaciones de la Aduana.
Bajo esas circunstancias, el control en los puentes tiene sólo “avances relativos”, dijo.
Aunque vendedores y automovilistas entrevistados ayer mencionaron que antes observaban más conflictos en los puentes provocados por “franeleros”, su presencia no deja de ser molesta y peligrosa.
“Se atraviesan y dan ganas de darles un jodazo, pero mejor uno se aguanta las ganas”, comentó un conductor de forma apresurada mientras aceleraba su auto para avanzar.
Elizondo Aguilar recordó que el lunes pasado circuló el video de una pelea entre dos conductores que afectó la circulación de vehículos en el puente Zaragoza.
Lo que se hizo en ese caso, dijo, fue dar parte a la autoridad policiaca municipal.
El pleito fue grabado por una usuaria del cruce internacional y el video, de 40 segundos de duración, se hizo público a través de grupos de Facebook.
Las escenas muestran cómo dos hombres se enfrascan en una pelea a golpes, la videograbación termina cuando uno de los contendientes cae.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo