Recrudece crisis de agua | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Junio 2018 | 

8

45

50

Secciones

Martes 19 Junio 2018 | 

8

45

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Recrudece crisis de agua

Abril Salgado
El Diario de Juárez | Miércoles 13 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Un vecino se dispone a llenar sus garrafones

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Un vecino se dispone a llenar sus garrafones

Los problemas de falta de agua y baja presión agudizan en la ciudad, causados por una reacción en cadena luego de que transformadores de la CFE “tronaron” en varios sectores de la ciudad ante la demanda excesiva de energía.

Ayer, habitantes de la colonia Industrial enviaron a El Diario quejas y videos donde se observa el agua negra que sale de un lavabo.

En ese sector, ubicado al poniente de la ciudad, padecen horas sin recibir una gota de agua por la red hidráulica, pues a decir de los vecinos, el servicio se va desde las 8 de la mañana y regresa al entrar la noche.

Anteriormente el director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Manuel Herrera Mercado, informó que se han presentado fallas en 153 de los 182 pozos en la ciudad, es decir, 8 de cada 10, debido a interrupciones en la electricidad, provocada a su vez por la alta demanda de energía.

El funcionario explicó que las fallas en la red de energía eléctrica se presentaron por la activación de 300 mil aparatos de aire evaporativos, que requieren agua y energía eléctrica, por lo que el servicio que ofrecen la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la JMAS colapsó.

Afectados de la colonia Industrial mencionaron que hay zonas donde el problema, que inició hace aproximadamente dos meses, es la falta de agua, otras donde hay falta de presión y en algunos hogares sale negra o aceitosa.

“Tenemos como tres semanas que se va el agua temprano y regresa hasta en la noche; tenemos que llenar tres cubetas, la lavadora, la tina del baño, un tambo de 10 litros, tenemos que llenar bandejas para que nos alcance todo el día y comprar tres garrafones de agua”, señaló una vecina afectada. 

Entrevistados explicaron que deben madrugar para poder bañarse, almacenar el líquido y hasta lavar ropa.

“Como desde las 9:00 de la mañana la cortan y llega a veces como hasta las 8:00 de la noche, entonces sí nos quedamos todo el día sin mucha presión”, dijo un vecino.

Algunos habitantes también se dijeron preocupados porque constantemente se presentan cortes de suministro eléctrico que duran hasta una hora para que vuelva a regresar.

“A veces sí da miedo porque tengo muchas cosas electrónicas yo y puede afectar, eso ya tiene también un tiempo, hace dos meses que el agua y la luz empezaron juntos”, señaló un afectado.

Puntualizó que el problema de con la electricidad comienza desde las 4:00 de la tarde, donde manifiestan que “se va y regresa” hasta las 8:00 e incluso 10:00 de la noche, y destacó que hay lapsos donde se registran hasta cinco apagones en cinco minutos.

De acuerdo con archivos periodísticos este mes se han registrado problemas por agua en Infonavit Tecnológico, en las colonias Rancho Anapra y Galeana, además una afectada señaló que también hay baja presión en las colonias Anáhuac y San Antonio.

Días atrás el Gobierno federal anunció que en los últimos seis meses la cantidad de agua en el estado de Chihuahua es cada vez menor y son 44 mantos acuíferos de 66 los que van en picada.

En Juárez datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indicaron que hay un déficit de 82 y 86 millones de metros cúbicos al año en los mantos “Conejos-médanos” y “Valle de Juárez” respectivamente.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Piden regidores replantear estrategia de seguridad
Araly Castañón
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Piden que corporaciones de las tres esferas de gobierno deben coordinarse mejor para evitar que la violencia regrese





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: