Recrudece crisis de agua

Abril Salgado
El Diario de Juárez
2018-06-12

Los problemas de falta de agua y baja presión agudizan en la ciudad, causados por una reacción en cadena luego de que transformadores de la CFE “tronaron” en varios sectores de la ciudad ante la demanda excesiva de energía.
Ayer, habitantes de la colonia Industrial enviaron a El Diario quejas y videos donde se observa el agua negra que sale de un lavabo.
En ese sector, ubicado al poniente de la ciudad, padecen horas sin recibir una gota de agua por la red hidráulica, pues a decir de los vecinos, el servicio se va desde las 8 de la mañana y regresa al entrar la noche.
Anteriormente el director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Manuel Herrera Mercado, informó que se han presentado fallas en 153 de los 182 pozos en la ciudad, es decir, 8 de cada 10, debido a interrupciones en la electricidad, provocada a su vez por la alta demanda de energía.
El funcionario explicó que las fallas en la red de energía eléctrica se presentaron por la activación de 300 mil aparatos de aire evaporativos, que requieren agua y energía eléctrica, por lo que el servicio que ofrecen la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la JMAS colapsó.
Afectados de la colonia Industrial mencionaron que hay zonas donde el problema, que inició hace aproximadamente dos meses, es la falta de agua, otras donde hay falta de presión y en algunos hogares sale negra o aceitosa.
“Tenemos como tres semanas que se va el agua temprano y regresa hasta en la noche; tenemos que llenar tres cubetas, la lavadora, la tina del baño, un tambo de 10 litros, tenemos que llenar bandejas para que nos alcance todo el día y comprar tres garrafones de agua”, señaló una vecina afectada. 
Entrevistados explicaron que deben madrugar para poder bañarse, almacenar el líquido y hasta lavar ropa.
“Como desde las 9:00 de la mañana la cortan y llega a veces como hasta las 8:00 de la noche, entonces sí nos quedamos todo el día sin mucha presión”, dijo un vecino.
Algunos habitantes también se dijeron preocupados porque constantemente se presentan cortes de suministro eléctrico que duran hasta una hora para que vuelva a regresar.
“A veces sí da miedo porque tengo muchas cosas electrónicas yo y puede afectar, eso ya tiene también un tiempo, hace dos meses que el agua y la luz empezaron juntos”, señaló un afectado.
Puntualizó que el problema de con la electricidad comienza desde las 4:00 de la tarde, donde manifiestan que “se va y regresa” hasta las 8:00 e incluso 10:00 de la noche, y destacó que hay lapsos donde se registran hasta cinco apagones en cinco minutos.
De acuerdo con archivos periodísticos este mes se han registrado problemas por agua en Infonavit Tecnológico, en las colonias Rancho Anapra y Galeana, además una afectada señaló que también hay baja presión en las colonias Anáhuac y San Antonio.
Días atrás el Gobierno federal anunció que en los últimos seis meses la cantidad de agua en el estado de Chihuahua es cada vez menor y son 44 mantos acuíferos de 66 los que van en picada.
En Juárez datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indicaron que hay un déficit de 82 y 86 millones de metros cúbicos al año en los mantos “Conejos-médanos” y “Valle de Juárez” respectivamente.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo