Incendio en basurero genera contaminación | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Junio 2018 | 

8

46

07

Secciones

Martes 19 Junio 2018 | 

8

46

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Incendio en basurero genera contaminación

Araly Castañón
El Diario de Juárez | Miércoles 13 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Marco Tapia/El Diario de Juárez / Una capa de contaminación se observó ayer sobre la ciudad, al parecer consecuencia del fuego

Marco Tapia/El Diario de Juárez / Una capa de contaminación se observó ayer sobre la ciudad, al parecer consecuencia del fuego

Durante más de 34 horas los bomberos intentaron sofocar el incendio en el relleno sanitario, y todavía ayer a las 2 de la tarde no se lograba, se estimó que para la noche ya iba a estar totalmente apagado.

El director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, aseguró que ayer después de mediodía estaba casi totalmente controlado, luego de que unos 24 bomberos trabajaron desde el lunes a las 2 de la mañana en sofocar y mojar la celda incendiada.

“A la mejor terminamos hoy, las máquinas vienen tapando con tierra, tienen que voltear el material, se apaga lo de arriba y se da vuelta para sacar lo de abajo, sino puede durar prendido por años, tenemos que hacerlo meticulosamente”, explicó ayer.

Matamoros dijo que 24 bomberos trabajaron de manera permanente, al principio con tres bomberas y una motobomba, y ayer ya sólo con la motobomba.

Además utilizaron pipas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), de Parques y Jardines y del mismo relleno sanitario.

Estimó que entre las 7 y 8 de la noche de ayer martes los bomberos iban a apagar el fuego totalmente.

Explicó que desde las 5 de la tarde del lunes los elementos pudieron sofocarlo, pero era necesario seguir en el relleno sanitario hasta extinguir completamente las brasas.

El área que se quemó fue aproximadamente de 150 por 100 metros, indicó Matamoros.

Con ayuda de cerca de 100 pepenadores y  maquinaria pesada que una empresa constructora facilitó y la propia de la empresa PASA, concesionaria del relleno sanitario, se hace el trabajo de remoción de la basura, informó el comandante Alfredo Salas, del Departamento de Bomberos.

Al amanecer de ayer, una capa de contaminación se observó sobre la ciudad al parecer derivado del fuego. “Hay una columna de humo blanco que se expande hacia el suroriente y ello ha provocado un daño al medio ambiente”,  explicó el comandante.

También afecta la visibilidad para quienes circulan por la carretera Panamericana.

Personal de la Dirección de Ecología del Gobierno Municipal no estuvo disponible para ampliar la información.

Salas explicó que seguirán trabajando hasta que el fuego se extinga y no represente un riesgo para los trabajadores del lugar y la ciudadanía.

El reporte de Protección Civil indica que el incendio inició a las 2 de la mañana de este lunes, y en pocas horas ya se tenía controlado aunque el fuego continuaba pero sin propagarse.

El incendio en el relleno sí pudo haber sido provocado, afirmó Matamoros Barraza.

“Inició a las 2 de la mañana, a esa hora no hay sol ni nada, pudo haber sido inducido”, manifestó.

Los números

24

bomberos en el área

100

pepenadores apoyan con los trabajos 

150 x 100 m

el área que se quemó

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Piden regidores replantear estrategia de seguridad
Araly Castañón
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Piden que corporaciones de las tres esferas de gobierno deben coordinarse mejor para evitar que la violencia regrese





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: