Local

Evalúan a 16 mil alumnos de sexto

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-06-12

Luego de realizar el examen del Plan Nacional de Evaluación y Aprendizaje (Planea), Juan Ubaldo Valadez, de 11 años, perteneciente a la primaria Heroica Veracruz, dijo sentirse nervioso porque al principio fue una prueba complicada pero espera con ansias la de Matemáticas que se llevará a cabo este día.
Cerca de 16 mil alumnos de sexto grado de primaria en Juárez son evaluados; ayer en Lenguaje y Comunicación y hoy en Matemáticas, para diagnosticar los conocimientos de los estudiantes y realizar un comparativo a nivel nacional.
Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaría de Educación, informó que en el 2015 fueron aproximadamente 26 mil alumnos de últimos grados de primaria, secundaria y preparatorias, los que fueron evaluados en Ciudad Juárez y 55 mil en todo el estado.
Esta vez, sólo está contemplado aplicar la prueba a los alumnos de sexto grado.
De acuerdo con archivos periodísticos y los resultados presentados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el examen Planea de hace tres años evidenció un rezago educativo en Chihuahua. (Abril Salgado)
Como resultado se obtuvo que al menos 6 de cada 10 alumnos que concluyeron la primaria ese año, no sabían resolver problemas matemáticos elementales, equivalente al 63.9 por ciento; en tanto que sólo 5 de cada 10 pudieron leer textos sencillos, es decir, un 52.4 por ciento.
Chávez explicó que la prueba es una medición para obtener parámetros de modificaciones que las autoridades centrales en México pudieran realizar a las currículas académicas.
“Uno de los objetivos de la prueba es detectar las problemáticas en los estudiantes y con base en los resultados tratar de atacar ese tipo de rezagos; se busca mejorar, trascender y que los estudiantes tengan un mejor aprovechamiento”, señaló.
También añadió que para realizar la prueba este año, se capacitó a 555 personas ajenas a las instituciones para garantizar mayor transparencia en la aplicación del “Planea”. Los resultados se darán a conocer en noviembre, a través del sitio www.planea.sep.gob.mx.
asalgado@redaccion.diario.com.mx

X