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Ciclistas sortean peligros y ofensas

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-06-11

Además de la deficiente infraestructura vial de la ciudad, los ciclistas deben encarar el desconocimiento y la indiferencia de conductores de vehículos motorizados, así como la poca voluntad de la autoridad, coinciden grupos que promueven el uso de la bicicleta.
Las organizaciones de ciclistas también señalan que hace falta una labor de concientización mayor entre la población.
Daniel Martínez, integrante de La City Ride, dijo que varios automovilistas creen que las calles son para uso exclusivo de ellos, por lo que, en ocasiones, agreden verbalmente a quienes circulan a bordo de una bicicleta.
“Es común que cuando andamos solos nos echen el carro, que nos piten, que nos griten”, lamentó.
“Y cuando andamos juntos en alguna ‘rodada’, piensan que estamos entorpeciendo el tráfico. Es extraño, porque cuando somos mayoría también se enojan”.
Desde la perspectiva de Martínez, en general, los grupos de ciclistas no cuentan con mucho apoyo de parte de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
Un ejemplo, señaló, es la falta de disposición que tiene la dependencia cuando los ciclistas solicitan pintar cruces peatonales.
“Aparte, las leyes que conocemos no están actualizadas. Los manuales de tránsito hablan de temas que se dieron hace 15 ó 20 años. No se actualizan conforme a los diagnósticos que tiene el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP)”, refirió.
Para Pepe Manson Calavera, fundador del grupo Mozketeroz, no existe en la actualidad fomento a la bicicleta como medio de transporte.
“Hemos querido que Vialidad y las dependencias la fomenten más, que haya más señales de tráfico y que (se sepa) que todas las partes tienen derechos y obligaciones”, dijo.
En su opinión, hoy a diferencia del pasado, cuando sucede un accidente en el que está involucrado un ciclista, más personas omiten prestar auxilio.
“No hay ética, conciencia. Antes la gente tenía la decencia de pararse a ver qué había pasado, hoy no; todos se dan a la fuga. Peatones, autos, motos, ciclistas. Creo que no hay ese fomento”, lamentó.
No obstante esa situación, cada vez más personas se movilizan en la ciudad mediante bicicletas y también hay más gente que posee estos vehículos.
Según datos del último informe “Así Estamos Juárez”, 4 de cada 10 personas tienen al menos una bicicleta en su hogar.
En contraste, 60.1 por ciento de la población carece de un vehículo de esta naturaleza, muestra el reporte.
Uno de los principales problemas que señalan grupos ciclistas es que algunos automovilistas les exigen no circular en las vialidades, sino sobre la banqueta.
Sin embargo, de acuerdo con el artículo 93 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, eso es incorrecto.
Las bicicletas, como cualquier otro vehículo, deben ir por las calles y ocupar la mitad del carril, nunca de forma permanente sobre la acera.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

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