Ciclistas sortean peligros y ofensas | Local

Lunes 15 Octubre 2018 | 

16

38

02

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

16

38

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ciclistas sortean peligros y ofensas

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Martes 12 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez / Cada vez más juarenses usan bicicletas como medio de transporte

Omar Morales/El Diario de Juárez / Cada vez más juarenses usan bicicletas como medio de transporte

Además de la deficiente infraestructura vial de la ciudad, los ciclistas deben encarar el desconocimiento y la indiferencia de conductores de vehículos motorizados, así como la poca voluntad de la autoridad, coinciden grupos que promueven el uso de la bicicleta.

Las organizaciones de ciclistas también señalan que hace falta una labor de concientización mayor entre la población.

Daniel Martínez, integrante de La City Ride, dijo que varios automovilistas creen que las calles son para uso exclusivo de ellos, por lo que, en ocasiones, agreden verbalmente a quienes circulan a bordo de una bicicleta.

“Es común que cuando andamos solos nos echen el carro, que nos piten, que nos griten”, lamentó.

“Y cuando andamos juntos en alguna ‘rodada’, piensan que estamos entorpeciendo el tráfico. Es extraño, porque cuando somos mayoría también se enojan”.

Desde la perspectiva de Martínez, en general, los grupos de ciclistas no cuentan con mucho apoyo de parte de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Un ejemplo, señaló, es la falta de disposición que tiene la dependencia cuando los ciclistas solicitan pintar cruces peatonales.

“Aparte, las leyes que conocemos no están actualizadas. Los manuales de tránsito hablan de temas que se dieron hace 15 ó 20 años. No se actualizan conforme a los diagnósticos que tiene el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP)”, refirió.

Para Pepe Manson Calavera, fundador del grupo Mozketeroz, no existe en la actualidad fomento a la bicicleta como medio de transporte.

“Hemos querido que Vialidad y las dependencias la fomenten más, que haya más señales de tráfico y que (se sepa) que todas las partes tienen derechos y obligaciones”, dijo.

En su opinión, hoy a diferencia del pasado, cuando sucede un accidente en el que está involucrado un ciclista, más personas omiten prestar auxilio.

“No hay ética, conciencia. Antes la gente tenía la decencia de pararse a ver qué había pasado, hoy no; todos se dan a la fuga. Peatones, autos, motos, ciclistas. Creo que no hay ese fomento”, lamentó.

No obstante esa situación, cada vez más personas se movilizan en la ciudad mediante bicicletas y también hay más gente que posee estos vehículos.

Según datos del último informe “Así Estamos Juárez”, 4 de cada 10 personas tienen al menos una bicicleta en su hogar.

En contraste, 60.1 por ciento de la población carece de un vehículo de esta naturaleza, muestra el reporte.

Uno de los principales problemas que señalan grupos ciclistas es que algunos automovilistas les exigen no circular en las vialidades, sino sobre la banqueta.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 93 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, eso es incorrecto.

Las bicicletas, como cualquier otro vehículo, deben ir por las calles y ocupar la mitad del carril, nunca de forma permanente sobre la acera.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



'Juarenses no cooperan con Censo para el Bienestar'
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

'Líderes de Prospera' piden a beneficiarios que omitan información





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: