Local

Realizan simulacro del PREP

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-06-11

Personal de Sistemas de la Asamblea Municipal Electoral (AME) realizó el primer simulacro sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).
El ejercicio, de cara a la jornada comicial del 1 de julio, fue vigilado por consejeros de la Asamblea y representantes de los partidos políticos y candidatos independientes.
El proceso del PREP inicia desde el acopio, registro, digitalización y resguardo de las actas; luego se procederá a la captura, verificación y cotejamiento de la misma.  Después de ese procedimiento se publicarán los resultados en las oficinas centrales, trascendió.
El proceso especifica que el día de la elección, saldrán de la asamblea los resultados electorales cada diez minutos, mientras que del Instituto Estatal Electoral (IEE) cada veinte.
El Programa de Resultados Preliminares inicia con el acopio en el que se saca el acta del paquete; en el registro se dan de alta las actas que llegan; se escanean las actas en la digitalización  y en el resguardo se separan y se archivan.
Después se capturan las actas de manera digital en el área del PREP; en una segunda vuelta se verifica que los datos hayan sido bien capturados y en una tercera revisión se cotejan las dos primeras para su mayor seguridad.
A su vez, el equipo de Organización de la AME realizó un simulacro del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), mismo que permitirá que el día de la votación se sepa en tiempo real la efectividad en la instalación de casillas, la integración de las mesas directivas, la presencia de acreditados y observadores electorales, así como los incidentes que pudieran presentarse en los centros de votación.

El PREP

• El programa permite conocer los resultados prelimnares electorales cada diez minutos
• El proceso contempla el acopio, registro, digitalización y resguardo de las actas, así como su captura, verificación y cotejo

El SIJE
Sistema de Información de la Jornada Electoral permitirá que el día de la votación se sepa en tiempo real:

• La efectividad en la instalación de casillas
• La integración de las mesas directivas
• La presencia de acreditados y observadores electorales
• Incidentes que pudieran presentarse en los centros de votación 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X