Liberan a tarahumara que mató a su yerno | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Junio 2018 | 

2

05

07

Secciones

Lunes 18 Junio 2018 | 

2

05

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Liberan a tarahumara que mató a su yerno

Blanca Carmona
El Diario de Juárez | Martes 12 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

El tarahumara Raúl Cornelio Batista, acusado de haber asesinado a su yerno de un balazo, ayer obtuvo su libertad al acreditar un Tribunal de Control que actuó en defensa de la vida de su hija.

La juez Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales dio por acreditada la excluyente de responsabilidad de legítima defensa y ordenó la libertad del indígena.

“No tuve opciones o era la vida de mi hija o la vida de él”, declaró Cornelio el viernes pasado al rendir declaración ante el Tribunal de Control encabezado por Barraza y asistido por Rosalinda Guadalajara la gobernadora de la comunidad Tarahumara en Ciudad Juárez quien fungió como intérprete.

Mientras que los familiares de la víctima Luis Miguel Hernández Galaviz, quien no es parte de la etnia rarámuri, señalaron que su pariente fue perseguido, entre varias personas le pegaron y después Cornelio le dio un disparó en la frente. 

Hernández Galaviz fue asesinado entre las 7:00 y 8:00 de la mañana del pasado 3 de junio en un domicilio ubicado en la calle Creel número 15 en la comunidad Tarahumara enclavada al poniente de Ciudad Juárez en las calles Arroyo del Arenal y Tolcayuca.

La víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico por el impacto de bala que recibió en la frente del lado izquierdo con un arma calibre .22.

De acuerdo con las versiones aportadas por parte de los testigos presentados por las abogadas del ahora exonerado, la vida de Ana Alicia Cornelio concubina de Luis Miguel Hernández Galaviz estuvo en riesgo cuando él le dio un disparo y luego tomó unas piedras al tiempo que le dijo “si me tengo que morir te vienes conmigo”.

Para ese momento la víctima ya había recibido un impacto de bala en el vientre, estaba tirada en el piso y junto a ella se encontraba su hermana. A unos pasos estaba Raúl Cornelio quien ya había logrado tomar el arma de fuego y Luis Miguel estaba cerca de Ana Alicia sobre un terreno a desnivel y al parecer fue en ese momento que tomó las piedras y también le advirtió “te dejo inválida o te mato”. Antes de que arrojara las piedras, Raúl le dio un balazo en la frente.

Al parecer en ese momento Raúl le dijo a su yerno “a mis hijas no las vas a tocar”, y le disparó.

En la declaración rendida por Ana Alicia ante el Ministerio Público “Miguel ya iba a correr y ahí le disparó mi papá”.

Sin embargo, la declaración no fue admitida por la jueza.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Buscan evitar más peleas en puentes
Juan De Dios Olivas/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Proponen confinar dos carriles en vez de uno en el cruce Paso del Norte





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: