Local

Validan votar con apodos también para cargos locales

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-06-11

La reciente disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) de validar los votos de las boletas marcadas con nombres, siglas o apodos, también aplica en el caso de la elección de Ayuntamientos, síndicos y diputados locales, aclaró ayer el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Eso significa que así como contarán aquellos sufragios marcados con frases como “AMLOVE” o “Ricky Riquín Canallín”, también serán validados los que hagan referencia a candidatos locales, como en el caso de “Cabada”, “Mocken” o “Súper Mocken”, o el nombre o apodo de cualquiera de los aspirantes.
El IEE aclaró cómo se debe votar en la elección y cómo es que se contarán los votos.
El día “D” el votante recibirá seis boletas electorales: para elegir presidente de la República, senador, diputado federal del distrito respectivo, Ayuntamiento, síndico y diputado Local.
En el caso de presidente de la República, si se trata de un candidato que representa una coalición de dos o más partidos, el elector puede marcar el recuadro de su preferencia, pero es válido si marca los dos o tres partidos que integran dicha alianza.
Es decir, por Andrés Manuel López Obrador, el lector puede marcar únicamente el recuadro en el que aparece por las siglas de Morena pero si a la vez tacha el del Partido Encuentro Social (PES) o el del Partido del Trabajo (PT), el voto se cuenta como válido.
Lo mismo sucede en el caso de la elección de diputados locales y federales, así como de síndicos y Ayuntamientos.
De cualquier forma, para evitar confusiones, el IEE recomendó cruzar únicamente un solo recuadro y no complicarse a la hora de pensar en uno o dos en los que se encuentre el candidato de preferencia.

 

6 BOLETAS


Elección federal

• Presidente de la República
• Senador
• Diputado federal


Elección local

• Ayuntamiento
• Síndico
• Diputado Local

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X