Proliferan garrapatas en viviendas | Local

Martes 14 Agosto 2018 | 

16

54

02

Secciones

Martes 14 Agosto 2018 | 

16

54

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Proliferan garrapatas en viviendas

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Martes 12 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

En lo que va del año, cuadrillas preventivas de Salud han rociado químicos contra las garrapatas en al menos 351 viviendas de la ciudad en colonias sobre todo del suroriente, donde existe una elevada proliferación de estos parásitos.

Datos del Subsistema de Prestación de Servicios (SIS) del Sector Salud indican que, desde enero, cada mes más casas son sujetas a este proceso cuyo fin es inhibir el ciclo de vida de estos organismos.

Además, 255 perros han sido desparasitados por las cuadrillas públicas de forma tópica y otros 30 de forma sistémica, de modo que son en total 285 canes revisados sospechosos de rickettsiosis.

Esto sucede mientras hay una creciente presencia de garrapatas en la ciudad según empresas fumigadoras que ofrecen sus servicios en distintas colonias de la ciudad.

Gustavo Corral, representante de Corral Control de Plagas, dijo que existen casos donde las garrapatas llegan a las viviendas incluso si en estas las personas no han alojado mascotas como perros y gatos.

“Recomendamos a las personas que cuando saquen a sus perros a caminar los revisen, porque en ocasiones se echaron a descansar en donde hay garrapatas. Es importante que estén al pendiente y si les detectan, ir con el veterinario”, comentó el experto.

De acuerdo con Corral, durante sus labores los fumigadores han encontrado que muchos animales que viven en las calles de la ciudad no son atendidos por las autoridades, lo que contribuye a diseminar las garrapatas por donde ellos se mueven.

El representante de la empresa de fumigación sostiene que, si bien existe de forma generalizada en toda la ciudad, la presencia de garrapatas se ha focalizado en la zona suroriente, poniente y central (no centro histórico, sino centro geográfico).

Colonias como Fuentes del Valle, Pradera Dorada y el área aledaña al Parque Central se incluyen en esta lista, dijo.

El último reporte de la subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado indica que en toda la entidad se han confirmado 22 casos de rickettsiosis.

De esta cifra, uno corresponde a Juárez y el resto a distintos municipios como Chihuahua, Aldama y Delicias.

En esta temporada de vigilancia epidemiológica, refiere la fuente, 9 defunciones por este motivo han tenido lugar, pero ninguna en esta ciudad fronteriza.

“La transmisión de este microorganismo (la bacteria responsable) por la picadura de una garrapata infectada tiene un período de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal”, refiere Salud.

Propiedades intervenidas:

351


Perros desparasitados:

255


Canes sospechosos de rickettsiosis:

285


[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Convocan ciudadanos a marcha por la Justicia y Paz
El Diario de Juárez | 12:11 hrs

La organización de esta protesta se da luego de la aparición sin vida del niño 'Rafita'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: