Local

Muere fundador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UACH

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-06-11

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) anunció luto ante el fallecimiento de su fundador, el doctor José Luis Orozco Alcántar.
“Hombre íntegro, de pensamiento intenso, siempre comprometido con el desarrollo universitario, en especial el mexicano. Los mejores pensamientos para sus deudos, pronta resignación. Descanse en paz”, redactó el director de la Facultad, Abraham Paniagua Vázquez.
A través de redes sociales la Institución hizo pública la noticia del deceso de Orozco Alcántar a un mes del 49 aniversario de fundación de la FCPyS.
De acuerdo con información de la Universidad, Orozco fue licenciado en Derecho por la UACH, inició su carrera en 1959. Estudio la maestría en Ciencia Política en la Universidad de Texas y un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue reconocido como el precursor más importante para el desarrollo de la investigación y la reflexión reciente sobre los Estados Unidos de América en la UNAM y fungió como director de la Escuela para Extranjeros en San Antonio, Texas.
Fue reconocido por el secretario de Educación Pública con el premio Daniel Cossío Villegas en el 2013, generado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) por su trayectoria en la Investigación Política y Ciencias Sociales. 
De acuerdo con Paniagua, se sabe que la causa de su deceso fue el agravamiento de una enfermedad aunque no se especificó cuál era.
Instituciones, alumnos y docentes dejaron sus mensajes de condolencia a familiares a través de redes sociales, donde compartieron fotografías y fragmentos de su biografía.
Ayer autoridades de la Facultad colocaron una ofrenda con rosas en el busto emblemático de Orozco que fue develado en el 2014.

Su trayectoria

Doctor José Luis Orozco Alcántar
• Fue licenciado en Derecho por la UACH
• Inició su carrera en 1959
• Estudio la maestría en Ciencia Política en la Universidad de Texas
• Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
• Director de la Escuela para Extranjeros en San Antonio, Texas
• Premio Daniel Cossío Villegas en el 2013, por su trayectoria en la Investigación Política y Ciencias Sociales

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X