Se anticipan a convocatoria de nuevo rector en la UACJ | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

17

52

27

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

17

52

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se anticipan a convocatoria de nuevo rector en la UACJ

Karen Cano
El Diario de Juárez | Martes 12 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Exterior de las oficinas de la universidad

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Exterior de las oficinas de la universidad

Falta un par de semanas para que culminen las actividades administrativas relacionadas con el semestre enero-junio 2018 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y con ello iniciará la cuenta regresiva rumbo a la elección del nuevo rector.

Mientras la comisión electoral del Consejo Universitario informó que aún no se ha emitido la convocatoria, y que la misma será dada a conocer hasta finales del próximo mes por redes sociales y de manera pública ya circulan nombres de al menos seis aspirantes.

“No hay claridad y es uno de los asuntos que hemos cuestionado siempre, en las redes sociales y páginas de la universidad se habla de candidatos, se han usado espacios de la universidad y se han estado organizando eventos, disfrazados de académicos, con toda la intención de empoderarse”, dijo Nolberto Acosta, presidente del movimiento Universidad Democrática.

Adrián Uribe Agundis, académico que es consejero universitario y presidente de la comisión electoral designada por el mismo consejo, dijo que la promoción de quienes han expresado su intención de candidatearse para este puesto, en nada afecta al proceso.

Lo anterior debido a que la responsabilidad de elegir al nuevo rector, quien habrá de iniciar funciones el próximo 10 de octubre, será directamente de este órgano al que pertenece, cuyos integrantes habrán de tomar la decisión en representación de la comunidad escolar que los eligió en los pasados comicios.

“Es una elección indirecta. La comunidad universitaria ya votó por los integrantes del Consejo Universitario, que son quienes seleccionarán al nuevo rector”, explicó.

Maestros y estudiantes de la UACJ, reconocen la aspiración de al menos 6 académicos de la máxima casa de estudios local.

Se trata de Ernesto Alonso Morán García, quien es catedrático y exdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas; Manuel Loera de la Rosa, quien es secretario académico de la UACJ; y David Ramírez Perea, quien es secretario general.

Además, también han manifestado sus intenciones de candidatura, Juan Ignacio Camargo Nassar, actual director del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA); Daniel Constandse Cortez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB); y a Francisco López Hernández, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).

Uribe Agundis indicó que ninguno de ellos, ni de los que pudieran expresar después su interés en ocupar el puesto de rector, son considerados candidatos aún.

Para poder serlo, primero debe ser emitida la convocatoria; después, deben comprobar tener todos los requisitos que esta señale una vez que sea lanzada después de una sesión de Consejo Universitario, la cual tiene que ser la última anterior a la sesión en la que se realice la elección, la cual se espera sea en agosto.

Durante la sesión en la que se elegirá el rector, cada uno de los aspirantes que se hayan postulado como candidatos y hayan acreditado los requisitos, y que hayan hecho llegar su plan de trabajo a cada uno de los miembros del consejo, tendrán 15 minutos para exponer el mismo.

Al finalizar, el consejo seleccionará a tres, los cuales volverán a exponer su trabajo; esta vez tendrán cada uno 5 minutos de tiempo, y se deliberará quien es el nuevo rector.

Seis buscan la Rectoría

• Ernesto Alonso Morán García, catedrático y exdirector de ICB

• Manuel Loera de la Rosa, secretario académico

• David Ramírez Perea, secretario general

• Juan Ignacio Camargo Nassar, director de ICSA

• Daniel Constandse Cortez, director de ICB

• Francisco López Hernández, director de IIT



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Masacran a seis en Ciudad Juárez mientras festejaban triunfo del Tri
Staff
El Diario de Juárez | 12:01 hrs

Un grupo de hombres armados entró a una vivienda y acribilló a las víctimas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: