Local

Se anticipan a convocatoria de nuevo rector en la UACJ

Karen Cano
El Diario de Juárez

2018-06-11

Falta un par de semanas para que culminen las actividades administrativas relacionadas con el semestre enero-junio 2018 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y con ello iniciará la cuenta regresiva rumbo a la elección del nuevo rector.
Mientras la comisión electoral del Consejo Universitario informó que aún no se ha emitido la convocatoria, y que la misma será dada a conocer hasta finales del próximo mes por redes sociales y de manera pública ya circulan nombres de al menos seis aspirantes.
“No hay claridad y es uno de los asuntos que hemos cuestionado siempre, en las redes sociales y páginas de la universidad se habla de candidatos, se han usado espacios de la universidad y se han estado organizando eventos, disfrazados de académicos, con toda la intención de empoderarse”, dijo Nolberto Acosta, presidente del movimiento Universidad Democrática.
Adrián Uribe Agundis, académico que es consejero universitario y presidente de la comisión electoral designada por el mismo consejo, dijo que la promoción de quienes han expresado su intención de candidatearse para este puesto, en nada afecta al proceso.
Lo anterior debido a que la responsabilidad de elegir al nuevo rector, quien habrá de iniciar funciones el próximo 10 de octubre, será directamente de este órgano al que pertenece, cuyos integrantes habrán de tomar la decisión en representación de la comunidad escolar que los eligió en los pasados comicios.
“Es una elección indirecta. La comunidad universitaria ya votó por los integrantes del Consejo Universitario, que son quienes seleccionarán al nuevo rector”, explicó.
Maestros y estudiantes de la UACJ, reconocen la aspiración de al menos 6 académicos de la máxima casa de estudios local.
Se trata de Ernesto Alonso Morán García, quien es catedrático y exdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas; Manuel Loera de la Rosa, quien es secretario académico de la UACJ; y David Ramírez Perea, quien es secretario general.
Además, también han manifestado sus intenciones de candidatura, Juan Ignacio Camargo Nassar, actual director del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA); Daniel Constandse Cortez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB); y a Francisco López Hernández, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).
Uribe Agundis indicó que ninguno de ellos, ni de los que pudieran expresar después su interés en ocupar el puesto de rector, son considerados candidatos aún.
Para poder serlo, primero debe ser emitida la convocatoria; después, deben comprobar tener todos los requisitos que esta señale una vez que sea lanzada después de una sesión de Consejo Universitario, la cual tiene que ser la última anterior a la sesión en la que se realice la elección, la cual se espera sea en agosto.
Durante la sesión en la que se elegirá el rector, cada uno de los aspirantes que se hayan postulado como candidatos y hayan acreditado los requisitos, y que hayan hecho llegar su plan de trabajo a cada uno de los miembros del consejo, tendrán 15 minutos para exponer el mismo.
Al finalizar, el consejo seleccionará a tres, los cuales volverán a exponer su trabajo; esta vez tendrán cada uno 5 minutos de tiempo, y se deliberará quien es el nuevo rector.

Seis buscan la Rectoría
• Ernesto Alonso Morán García, catedrático y exdirector de ICB
• Manuel Loera de la Rosa, secretario académico
• David Ramírez Perea, secretario general
• Juan Ignacio Camargo Nassar, director de ICSA
• Daniel Constandse Cortez, director de ICB
• Francisco López Hernández, director de IIT

X