Local

Reubican centros de investigación

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2018-06-10

El proyecto para la edificación del Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) y el Centro de Inteligencia Artificial (CIA), fue cambiado de ubicación de un predio a otro dentro de los terrenos del Ex Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez, dio a conocer el subsecretario de Obras Públicas de la Frontera, Andrés Carbajal Casas.
Los ajustes fueron hechos a petición de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, luego de que el Instituto Politécnico Nacional, que participará en la operación de ambos centros, solicitara ajustes, particularmente en los estacionamientos.
En el caso del CIA, éste ya había sido licitado e incluso se colocó la primera piedra en un evento que fue encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado y la secretaria de Innovación, Alejandra de la Vega Arizpe.
“Teniendo el contratista el anticipo para iniciar las obras, el proyecto ejecutivo, nos pidieron que suspendieran las obras porque había una negociación con una institución educativa que formará parte del compromiso CIA CIITA y el Gobierno del Estado”, refirió.
Los ajustes solicitados por el Politécnico afectaron la ubicación de ambos proyectos.
“El CIITA cambió de lugar, se dio una vuelta de campana en el mismo polígono del Ex Hipódromo, con una calle de por medio. Cambiaron porque la institución educativa pidió un ajuste; era un asunto de estacionamiento, el proyecto no cambia”, refirió.
El terreno donde se construirán el CIA y el CIITA fue donado por la Federación a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Comprende una superficie de 14 mil metros cuadrados.
La inversión aproximada, de acuerdo con datos oficiales, será de 250 millones de pesos.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

 

X