Local

Evaluarán a alumnos de sexto de primaria

Karen Cano
El Diario de Juárez

2018-06-10

Como parte de los programas de evaluación que mantiene la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta semana serán sometidos a examen estudiantes del sexto grado de la localidad.
Se trata de la prueba del Plan Nacional de Evaluación y Aprendizaje (Planea), evaluación que se realiza a nivel nacional y que diagnostica los conocimientos adquiridos en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación en educación básica y media superior.
Todo lo anterior en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que se encarga de evaluar a través de Planea el logro de aprendizajes clave de los estudiantes en estos dos campos de formación que se consideran críticos para el desarrollo académico de los alumnos.
La prueba correspondiente a Planea Educación Básica Sexto Grado de Primaria, se aplicará con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación primaria.
Esta prueba se encuentra alineada a los planes y programas de estudio de educación primaria.
Los resultados que se obtengan en la aplicación del 2018 serán comparables con los resultados obtenidos en 2015.
Lo anterior debido a que Planea se propone realizar evaluaciones del aprendizaje cada tres años a estudiantes que terminan preescolar, primaria, secundaria y el bachillerato, con un esquema que permite que cada año se cuente con información de al menos uno de estos grados terminales de los distintos niveles de la educación obligatoria.
De manera tal que al paso de tres ciclos escolares entre aplicación y aplicación se permite que los resultados se encuentren en posibilidad de mostrar cambio.
La prueba cuenta con 100 reactivos, 50 de Lenguaje y Comunicación y 50 de Matemáticas.
Específicamente en esta localidad, el examen será el martes, y no habrá cancelación de clases debido a éste. Sólo será una muestra representativa del total de escuelas y alumnos los que tendrán este examen, y la numeralia en relación a ello será dada a conocer hoy, informaron autoridades educativas.

kcano@redaccion.diario.com.mx
 

X