Local

Alertan por golpes de calor; piden extremar cuidados

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-06-09

Los casos de golpe de calor continúan en aumento en varios municipios del estado, alertan datos del Sector Salud.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, Chihuahua registra cinco incidentes de este tipo, cifra que escaló desde tres contabilizados en la semana previa en localidades como Coyame, Delicias y Parral.
Los registros epidemiológicos también señalan que los casos de agotamiento por calor van al alza, pues el número de ellos se elevó de 9 a 12.
Con estos datos, Chihuahua se encuentra en el tercer lugar de daños a la salud por la temporada de calor actual.
Según el Sector Salud, durante las temporadas de calor aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, las cuales se desencadenan por circunstancias como la insolación, las lesiones térmicas asociadas al ejercicio, los calambres y los golpes de calor.
En Ciudad Juárez, la lluvia ha ayudado a disminuir las temperaturas y los consecuentes daños a la salud, dijo Gumaro Barrios Gallegos, epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Gobierno estatal.
Sin embargo, cualquier molestia o síntoma, advirtió, debe ser reportada ante los médicos con el fin de evitar complicaciones y, además, para alimentar los registros estadísticos de las diferentes enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.
El golpe de calor es la forma más grave (de afectación a la salud) porque es donde el organismo es incapaz ya de dispersar el calor y de regular la temperatura corporal”, señaló Barrios Gallegos.
Por esta razón, las autoridades locales y estatales han recomendado mantenerse hidratado y consumir abundante agua embotellada, hervida o desinfectada.
También aconsejan no salir a la calle o practicar actividad física vigorosa en horarios de mayor radiación ultravioleta, por lo general entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
Otros consejos son ventilar el automóvil antes de abordarlo, lavarse las manos con agua y jabón muy frecuentemente, mantener los alimentos crudos en el refrigerador para evitar que se descompongan y procurar siempre permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre los síntomas más importantes que indican la presencia de un golpe de calor se encuentran mareo, sudoración excesiva en un principio y después falta de sudor, enrojecimiento de la piel y fiebre con temperatura que va de los 39 a los 41 grados Celsius.
Además, aceleración del ritmo cardiaco con un latido débil del corazón, dolor de cabeza y ataques con convulsiones son claros signos de este padecimiento, indicó el IMSS.
“Si una persona presenta síntomas de un golpe de calor, llévalo a un lugar fresco e intenta bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles. Si es grave, acude a urgencias”, señala el Seguro Social.

Para prevenir

• Mantenerse hidratado
• Consumir abundante agua limpia
• No salir a la calle o practicar actividad física vigorosa en horarios de mayor radiación ultravioleta, por lo general entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde
• Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente
• Mantener alimentos crudos en el refrigerador

Los síntomas

• Mareo
• Sudoración excesiva en un principio y después falta de sudor
• Enrojecimiento de la piel
• Fiebre con temperatura que va de los 39 a los 41 grados Celsius
• Aceleración del ritmo cardiaco con un latido débil del corazón
• Dolor de cabeza
• Ataques con convulsiones

Qué hacer

• Llevar a la persona a un lugar fresco
• Intentar bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles
• Si es grave, acudir a urgencias 

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X