Alertan por golpes de calor; piden extremar cuidados | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 21 Junio 2018 | 

2

40

34

Secciones

Jueves 21 Junio 2018 | 

2

40

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alertan por golpes de calor; piden extremar cuidados

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Sábado 09 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Los casos de golpe de calor continúan en aumento en varios municipios del estado, alertan datos del Sector Salud.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, Chihuahua registra cinco incidentes de este tipo, cifra que escaló desde tres contabilizados en la semana previa en localidades como Coyame, Delicias y Parral.

Los registros epidemiológicos también señalan que los casos de agotamiento por calor van al alza, pues el número de ellos se elevó de 9 a 12.

Con estos datos, Chihuahua se encuentra en el tercer lugar de daños a la salud por la temporada de calor actual.

Según el Sector Salud, durante las temporadas de calor aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, las cuales se desencadenan por circunstancias como la insolación, las lesiones térmicas asociadas al ejercicio, los calambres y los golpes de calor.

En Ciudad Juárez, la lluvia ha ayudado a disminuir las temperaturas y los consecuentes daños a la salud, dijo Gumaro Barrios Gallegos, epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Gobierno estatal.

Sin embargo, cualquier molestia o síntoma, advirtió, debe ser reportada ante los médicos con el fin de evitar complicaciones y, además, para alimentar los registros estadísticos de las diferentes enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

El golpe de calor es la forma más grave (de afectación a la salud) porque es donde el organismo es incapaz ya de dispersar el calor y de regular la temperatura corporal”, señaló Barrios Gallegos.

Por esta razón, las autoridades locales y estatales han recomendado mantenerse hidratado y consumir abundante agua embotellada, hervida o desinfectada.

También aconsejan no salir a la calle o practicar actividad física vigorosa en horarios de mayor radiación ultravioleta, por lo general entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Otros consejos son ventilar el automóvil antes de abordarlo, lavarse las manos con agua y jabón muy frecuentemente, mantener los alimentos crudos en el refrigerador para evitar que se descompongan y procurar siempre permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre los síntomas más importantes que indican la presencia de un golpe de calor se encuentran mareo, sudoración excesiva en un principio y después falta de sudor, enrojecimiento de la piel y fiebre con temperatura que va de los 39 a los 41 grados Celsius.

Además, aceleración del ritmo cardiaco con un latido débil del corazón, dolor de cabeza y ataques con convulsiones son claros signos de este padecimiento, indicó el IMSS.

“Si una persona presenta síntomas de un golpe de calor, llévalo a un lugar fresco e intenta bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles. Si es grave, acude a urgencias”, señala el Seguro Social.

Para prevenir

• Mantenerse hidratado

• Consumir abundante agua limpia

• No salir a la calle o practicar actividad física vigorosa en horarios de mayor radiación ultravioleta, por lo general entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde

• Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente

• Mantener alimentos crudos en el refrigerador

Los síntomas

• Mareo

• Sudoración excesiva en un principio y después falta de sudor

• Enrojecimiento de la piel

• Fiebre con temperatura que va de los 39 a los 41 grados Celsius

• Aceleración del ritmo cardiaco con un latido débil del corazón

• Dolor de cabeza

• Ataques con convulsiones

Qué hacer

• Llevar a la persona a un lugar fresco

• Intentar bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles

• Si es grave, acudir a urgencias 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Música, ventana hacia otros mundos
Karen Cano
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Realizan planteles festival para fomentar el desarrollo de valores y habilidades en los niños





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: