Camelia, la mujer que cruzaba a El Paso sin pasaporte | Local

Martes 18 Septiembre 2018 | 

17

40

57

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

17

40

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Camelia, la mujer que cruzaba a El Paso sin pasaporte

Antonio Flores Schroeder
El Diario de Juárez | Jueves 07 Junio 2018 | 13:54 hrs

 |

|

“Camelia” era otro de los personajes callejeros más icónicos de Ciudad Juárez. Se hizo famosa en la década de 1980, cuando tenía alrededor de 20 años de edad.

Igual que Ángel Adrián Hernández, mejor conocido como ¨El Güero Mustang¨, la mujer padecía de sus facultades mentales. Aunque existen pocos datos periodísticos que aporten datos precisos sobre su verdadero nombre o su familia, (aunque algunas personas aseguran que se llamaba Blanca), existen en el colectivo social muchas anécdotas entre los juarenses mayores de 40 años.

Era común verla en las calles de la ciudad solicitando una ayuda económica a los automovilistas.

¨Camelia¨ era conocida por sus constantes cambios de estados emocionales. A veces era muy platicadora y en otras ocasiones todo aquel que se negara a darle ¨una ayuda¨, sufría de sus embates no sólo verbales sino físicos.

¨Una persona nos contó una anécdota muy personal con esta mujer. Resulta que una tarde de primero de mayo (no se especifica el año) al finalizar el desfile del Día del Trabajo iba esta persona en compañía de sus primas caminando normalmente por las calles del Centro después de haber comprado unas aguas, cuando sin darse cuenta “La Camelia” se les puso enfrente pidiéndoles agua y como se negaron las empezó a golpear¨, escribió Miriam Rodríguez en un foro del sitio Seminario de Chihuahua el 22 de abril de 2010.

LEER: Cuando 'El Güero Mustang' recorría las calles de Ciudad Juárez

Las andanzas de este personaje se conocen así, de voz en voz. También se le veía caminar en el bordo del Río Bravo. Tenía una personalidad fuerte y solía imponerse. Su aspecto era de tez morena, de no más de 1.65 metros de estatura y de complexión un poco robusta.

En los años ochentas las revisiones en los puentes internacionales y el control migratorio no era tan estricto como ahora.

Por esa razón, aseguran algunas personas, cruzaba a El Paso sin que fuera molestada por los agentes de migración.

Creció en las calles de las colonias Altavista y Bellavista y se le veía después junto a pandilleros en el Barrio Puente Negro.

Otros apuntes indican que ¨Camelia¨ llegó a embarazarse, pero debido a la falta de documentos o historias oficiales, existen al menos dos versiones sobre este tema. La primera es que fue violada y el DIF le habría quitado a un niño y la segunda, que extravió a su hijo. La supuesta violación habría ocurrido en un edificio abandonado cercano al Monumento a Benito Juárez, donde acostumbra a reunirse con otros indigentes.

De los últimos lugares donde se le veía solicitar dinero en la década de 1990, fue en la calle Vicente Guerrero, esquina con López Mateos.

Su final fue trágico o al menos así lo indica la leyenda urbana. Una noche se habría quedado dormida sobre las vías del tren y murió arrollada por el ferrocarril.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Acusan a hombre de violar a su hijo con autismo
Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez | 12:51 hrs

Los hechos ocurrieron en el interior de un vehículo estacionado en una vivienda de la colonia Pánfilo Nátera





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: