Local

Prevén se agrave la crisis de agua

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-06-07

Ante las fallas en el suministro de agua generadas por las altas temperaturas que se registran en la región, autoridades de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) implementaron medidas urgentes para tratar de mejorar el abasto.
Personal de la descentralizada informó que las casetas de osmosis inversa serán abiertas los domingos, día que estaban cerradas, en los horarios habituales por si hay desabasto. Además pidió a los ciudadanos que eviten regar sus jardines y parques todos los días, sugieren hacerlo sólo los domingos en un horario de las 19:00 horas a las 07:00 del lunes.
Con esas medidas enfrentarán la carencia de agua en la ciudad, luego de reportes de déficit del servicio prácticamente en toda la zona urbana.

Desde la semana pasada, cuando comenzaron a registrarse los problemas, el director técnico de la JMAS, Manuel Herrera Mercado, informó que el aumento en el consumo de energía eléctrica provocó interrupciones en la red de pozos que abastece de agua potable a la ciudad.
La situación se agravó el pasado domingo, cuando 40 pozos se vieron afectados por la tormenta que impactó el suministro de energía y paralizó la extracción de agua, añadió.
También, durante la última semana de mayo se presentó un incremento de entre 20 y 30 por ciento en la demanda del servicio.
Esos factores generaron fallas intermitentes en el suministro que impactaron a alrededor de 40 colonias.
La JMAS tiene cuatro baterías de pozos aquí, la denominada Libramiento es la que más fallas presenta y afecta el servicio en el poniente y suroriente, en especial a las colonias Enrique Guzmán, Barrio Nuevo y Mármol.
Ante la situación, funcionarios de la JMAS Juárez solicitaron a la ciudadanía abstenerse de regar áreas verdes para enfrentar la contingencia climatológica.
Al registrarse temperaturas cercanas o iguales a los 40 grados Centígrados (104 Fahrenheit) en los últimos días, las autoridades pidieron a través de un comunicado dirigido a los habitantes de zonas donde hay parques, que realicen el riego sólo en un horario de las 19:00 horas del domingo a las 07:00 del lunes siguiente.
Con esa estrategia se logrará dar abasto a las necesidades más apremiantes de los habitantes de la ciudad.
Otra alternativa que ofrece la JMAS es que soliciten agua tratada para el riego de áreas verdes, para hacer un uso sustentable del agua potable.
Este servicio se puede solicitar al personal que atiende el Departamento de Cultura del Agua al teléfono de oficina (656) 686-00-00 extensión 1108, en un horario de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
“El uso responsable de agua potable en esta ola de calor nos permitirá llevar agua a la población”, cita el comunicado.
Además la JMAS Juárez informó que abrirá las casetas de osmosis inversa, para dotar de agua a los ciudadanos, también los domingos en su horario habitual. Anteriormente ese día las casetas estaban cerradas.
Este servicio es gratuito, aunque personal de la JMAS permanece en el sitio para regular la cantidad de agua que obtiene cada persona.
El objetivo de esta decisión es que los residentes de las zonas en donde están establecidas las casetas, como Anapra, Lomas de Poleo y la carretera a Casas Grandes, puedan acudir para llevar agua potable a sus casas ahora incluso durante el fin de semana. 

Ubicación de casetas de ósmosis inversa
• Calle Profesora Esparza Reyes Sánchez y Con de la Esperanza, Km. 27
• Calle Mesa de la Ceja y Batalla de Tierra Blanca, Km. 29
• Calle Batalla del Cerro Grillo y Batalla de Albarrada, Km. 29
• Calle Sierra de Jalpan y Estación del Desierto, Col. Granjas del Desierto
•Calle Basáltica, colonia Bello Horizonte
• Calle Rémora y Delfín, colonia Anapra
• Calle Hipocampo y Conquista, colonia Anapra
• Calle Ballena y Salmón, colonia Anapra
• Calle Congrio, colonia Anapra
• Calle Ing. Héctor Murguía y Del Plátano, colonia Anapra

206
Pozos con los que cuenta la JMAS

186
de ellos están en funcionamiento

Reportes al Centro de Contacto Telefónico 686-0086, así como las páginas
www.facebook.com/JmasJuarez
y jmasjuarez.gob.mx

FUENTE: JMAS

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X