Local

Sostiene el dólar tendencia alcista

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

2018-06-07

El dólar mantuvo ayer su tendencia alcista en mercados locales, mayoristas y de instituciones bancarias, derivada de la tensión por posibles fricciones entre Donald Trump y mandatarios en la cumbre del G7, que inicia hoy, señalaron analistas.
El mercado internacional de divisas al mayoreo  Forex, reportó una cotización de hasta 20.64 pesos  por unidad a las 12:30 horas de ayer jueves. De acuerdo con el gráfico en Internet dicho precio no se observaba desde febrero de 2017.
En bancos la divisa llegó hasta los 20.80 pesos por dólar, el nivel más alto en lo que va de 2018 y 10 centavos arriba que en la sesión anterior.
Contra el máximo registrado el miércoles, que fue 20.48 pesos por unidad, representó un alza de 16 centavos.
Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 20.53 unidades, una pérdida para la moneda nacional de 19 centavos.
En su reporte financiero Banco Base atribuyó la volatilidad al nerviosismo en los mercados por la cumbre del G7 y que haya posibles roces entre el presidente de Estados Unidos y los demás países miembros.
A ello se suma también el poco progreso en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la guerra arancelaria entre México, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, dijo que el tipo de cambio seguirá influenciado por la tensión comercial.
Por otra parte, las compras de pánico en centros cambiarios (denominación oficial que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores da a las casas de cambio) elevaron la cotización del dólar en dicho mercado hasta 20 pesos, nivel no visto desde febrero de 2017, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Édgar García, vicepresidente de la Sección Especializada en Centros Cambiarios de la Canaco, comentó que ante la expectativa de si el dólar seguirá escalando los clientes compraron más divisas, aumentando la demanda hasta en un 80 por ciento.
Un sondeo realizado ayer por este medio arrojó que, respecto a la sesión previa, el dólar a la venta en centros cambiarios aumentó 70 centavos.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X