Local

Fallan 8 de cada 10 pozos de la JMAS

Juan De Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-06-07

Las fallas en las baterías de pozos que tiene disponible la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para dotar de agua potable a la ciudad se agravaron por interrupciones en el suministro de energía y por la alta demanda del líquido, informó el director técnico de ese organismo, Manuel Herrera Mercado.
Señaló que la Junta alcanzó ya una extracción e inyección a la red de agua potable de casi 7 mil metros cúbicos por segundo, que equivalen a 7 veces el líquido que traslada la Acequia Madre en la temporada al Valle de Juárez.
Sin embargo se han estado presentando fallas en 153 pozos de los 182 –ocho de cada diez– que se tienen en operación por falta de energía eléctrica, lo que afectó a los usuarios al registrarse suspensión del servicio o baja presión.
Añadió que en un solo día se tuvieron sin funcionar 47 pozos por espacio de hasta tres horas.
Explicó que las fallas en la red de energía eléctrica se están presentando debido a que en estos días se activaron 300 mil aparatos de aire evaportativos en la ciudad para mitigar las altas temperaturas.
Estos consumen hasta 350 litros de agua por día, además de energía eléctrica, lo que colapsó el servicio que brindan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la JMAS.
Herrera Mercado dijo que al reactivarse el servicio el agua que reciben los usuarios puede ser con baja presión o sucia, por lo que pidió a la ciudadanía comprensión.
“En algunos sectores se registra baja presión, agua con color o residuo como tierra tras volver a activarse los pozos”, señaló.
Para atender la alta demanda, la JMAS llamó a la ciudadanía a cuidar el agua y no regar áreas verdes y banquetas.
Agregó que en sectores donde se carece de red existen módulos de agua purificada, que aumentaron los horarios y se extendió al domingo, particularmente en la zona de Anapra y la de los Kilómetros, en el norponiente y surponiente de la ciudad.
“Se han hecho cambios operativos para que las casetas que distribuyen agua purificada en las colonias como Anapra y los Kilómetros ampliaran el servicio en horarios y se abrirá el domingo. El horario será de 7:00 am hasta las 11:00 de la noche para que todas las personas lleven sus garrafones”, apuntó. (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X