Local

Analizan aprobación de 3 fraccionamientos

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-06-06

Tras haber sido clausurados por la Dirección de Desarrollo Urbano, por no contar con licencia de construcción, la Comisión Revisora de Fraccionamientos analizará para su aprobación tres complejos habitacionales.
Las obras se iniciaron sin permiso del Cabildo, y el avance que presentan en general es del 50 por ciento. El 9 de abril fueron clausuradas, se informó.
Los tres conjuntos habitacionales, que contarán en total con 87 casas, se construyen en el suroriente de la ciudad fuera de la zona de densificación prioritaria, según como lo establece el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS).
Se trata de los condominios La Enramada, etapas 1, 2 y 3, ubicados en avenida San Isidro y Paseo del Sur, y en Lote Bravo y Paseo del Sur.
Dos de los desarrollos tienen avances en la edificación, con la estructura de las viviendas terminada, algunas casas pintadas de color blanco, y otras en obra negra, mientras que en la tercera etapa está la cimentación de algunas de las propiedades.
Los proyectos se presentaron para su aprobación la semana pasada en la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Los condominios en construcción se encuentran en la zona periurbana, delimitada por el PDUS, al oriente de la avenida Manuel Talamás Camandari, y pertenecen a la constructora Aryve.
El presidente municipal en funciones, Alejandro Loaeza Canizales, expuso que en esta administración municipal no se ha autorizado ningún desarrollo habitacional en la zona periurbana.
Aseguró que el asunto está siendo revisado por la Comisión de Fraccionamientos, y por lo tanto las obras seguirán clausuradas.
El regidor coordinador de la comisión, Alfredo Seáñez Nájera, afirmó que el asunto se está analizando, y ayer se hizo un recorrido con personal de Desarrollo Urbano.
“Sobre la revisión ya platicaremos los que integramos la comisión, después de que lo analicemos citaremos a comisión para ahí dictaminar si lo subimos o no sube, pero para eso se trata de que la comisión se reúna”.
El regidor dijo que aunque los tres condominios se están urbanizando en polígonos que se encuentran fuera de la zona de densificación prioritaria, no está prohibido construir vivienda en esa zona.
Agregó que el Plan de Desarrollo Urbano establece prioridades de desarrollo, “mas no dice que está prohibido”.
El PDUS instituyó zonas de densificación prioritaria para consolidar la ciudad.
Además de ubicarse fuera de la zona prioritaria, los conjuntos se construyen en régimen de condominio, lo que significa que son privados y los vecinos se harán cargo del mantenimiento de vialidades y demás infraestructura urbana, expuso Claudia Arreola Pérez, coordinadora de la agrupación “Red de Vecinos” del Plan Estratégico de Juárez.
“Es lo que ha sucede siempre; más vale pedir perdón que permiso, ante hechos consumados qué le queda a la autoridad si ya está avanzado, no se debería de permitir”, mencionó.

X