Local

Impugnan concurso de plazas para jueces

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario de Juárez

2018-06-05

Al avanzar a la cuarta etapa el concurso de oposición para ocupar una plaza como jueces de primera instancia con carácter de definitivo, uno de los participantes de Ciudad Juárez presentó una impugnación para denunciar un trato desigual en las convocatorias que provocó la eliminación 56 aspirantes.
Un total de 507 abogados se registraron a la convocatoria CJE/002/2018 emitida por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, de esos 172 corresponden a Ciudad Juárez.
De los 507, un total de 483 se presentaron al examen de conocimientos el 19 de mayo, pero 314 fueron reprobados. En el caso de Ciudad Juárez quedaron fuera casi la totalidad de los jueces que tienen años despachando como resolutores provisionales de Control y algunos del Tribunal de Enjuiciamiento.
El pasado 21 de mayo presentaron el examen psicométrico en la fase escrita 165 de los 169 abogados que obtuvieron las más altas calificaciones en el examen escrito. Del 23 al 26 de mayo se realizó el examen psicométrico oral a través de entrevistas psicológicas personales a cargo del Instituto de Psicología Forense, dio a conocer personal del Consejo en la página electrónica www.stj.gob.mx.
De los 165 que se presentaron el psicométrico, 56 fueron rechazados. Uno de ellos identificado con la clave JZ1099, que de acuerdo con datos extraoficiales corresponde a un juez provisional del Tribunal de Enjuiciamiento que actualmente labora como proyectista en una Sala Penal Regional, presentó una impugnación.
En el recurso el inconforme señaló que el Consejo dio un trato desigual a los aspirantes a jueces definitivos al eliminar a varios de los candidatos en la etapa del psicométrico, pues en el concurso de oposición para elegir a magistrados esa fase no fue para eliminar solicitantes sólo de ponderación en la calificación final.
Datos extraoficiales indican que tras la eliminación a raíz del examen psicométrico, los aspirantes rechazados comenzaron a inconformarse e incluso se hablaba de que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos, iba a dar una conferencia de prensa pero de forma sorpresiva se recibió la impugnación del candidato JZ1099.
El Consejo de la Judicatura respondió en menos de cinco horas la impugnación, le dio la razón al aspirante JZ1099 al indicar que los resultados del psicométrico solo serán un criterio de ponderación y su valor equivaldrá al 20 por ciento de la calificación final.

 

507
abogados registrados en convocatoria estatal

172
de Ciudad Juárez

314
reprobados en prueba de conocimientos

56
no aprobaron evaluación psicométrica

 

X