Local

Fallan pozos de JMAS por sobredemanda de electricidad

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2018-06-05

El aumento del consumo de energía eléctrica en la ciudad provocó fallas e interrupciones en la red de pozos que abastece de agua potable a la urbe, informó el director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Manuel Herrera Mercado.
Adicionalmente, el pasado domingo 40 pozos se vieron afectados por la tormenta que impactó el suministro de energía y paralizó la extracción de agua, añadió.
El funcionario indicó que desde la semana pasada se presentó un incremento de entre 20 y 30 por ciento en la demanda del líquido.
Esto provovó fallas intermitentes en el suministro que impactaron más de 40 colonias.
Explicó que la situación está relacionada directamente con las altas temperaturas que motivaron a que el Estado solicitara una declaratoria de emergencia al Gobierno federal.
En esta época, la población consume más energía eléctrica y agua para mitigar el calor, por lo que Herrera recomendó a los usuarios cuidar y no desperdiciar ambos recursos para que el líquido llegue a toda la población.
Aseguró que la afectación ya fue abordada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para buscar la manera de proteger los circuitos de los pozos en las zonas donde hay sobredemanda de energía.
“Desde la semana pasada hemos tenido problemas por la demanda, sabemos que a la CFE también se le incrementó su demanda, hemos tenido conversaciones con ellos para poder hacer que nuestra infraestructura, los circuitos donde tenemos baterías, que se protejan, que traten de hacer las revisiones pertinentes para no tener problemas por voltaje”, refirió el funcionario.
La JMAS cuenta con cuatro baterías de pozos, una de las cuales, la llamada Libramiento, es la que más fallas está presentado y afecta el servicio en el poniente y suroriente, en especial las colonias Enrique Guzmán, Barrio Nuevo y Mármol.
En total, la red de agua potable es abastecida con 186 pozos de un total de 206 que administra la JMAS.

X