Local

Disminuyen pena a extorsionador

Staff
El Diario de Juárez

2018-06-04

Un tribunal de segunda instancia confirmó la sentencia condenatoria emitida en contra de un presunto extorsionador pero le disminuyó la pena impuesta.
El magistrado César Ramírez Franco, titular de la Segunda Sala Penal Regional, condenó a José Raúl Ordaz Chávez, a 30 años de prisión. La pena mínima prevista para el delito de extorsión.
Un Tribunal de Enjuiciamiento había sentenciado a Ordaz Chávez a 33 años y ocho meses de cárcel, al considerarlo ligeramente más peligroso del mínimo pues la víctima del delito era suegro de él. Pero el magistrado revocó esa pena.
De acuerdo con la acusación presentada por un agente del Ministerio Público (MP) los hechos iniciaron en marzo de 2010 cuando la víctima –cuya identidad fue reservada– comenzó a recibir llamadas en las que le exigían que pagara 5 mil pesos como “cuota” o de lo contrario matarían a su familia y le quemarían su negocio, motivo por el cual accedió a pagar.
Con el paso del tiempo, la víctima no pudo entregar esa cantidad y empezó a entregar 2 mil pesos cada semana.
Posteriormente presentó una denuncia y el 3 de diciembre de 2011, se implementó un operativo por parte de agentes ministeriales, quienes ya sabían en qué vehículo iban los responsables de cobrar y a qué hora se efectuaría la entrega.
En aquella ocasión fueron detenidos José Ramón Galaviz Ávalos; Francisco Morales Santillán, “El Pancho”; Gonzalo Arturo González, “El Tury”, éstos tres exempleados de la víctima, así como a José Rodrigo Reyes Ávalos “El Pepe” y Melchor Enrique Bermúdez Avalos, “El Quique”, quienes actualmente ya fueron sentenciados.

X