Local

Esperan durante años un órgano para sanar

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-06-03

Al menos 276 personas inscritas en una lista de espera de órganos y tejidos aguardan en Chihua-hua un riñón o una córnea para tener la oportunidad de gozar de una mejor calidad de vida, indican datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Las últimas estadísticas de la dependencia muestran que, hasta el 1 de enero del año en curso, de esta cantidad, el 41 por ciento –114– eran mujeres y el 59 por ciento –162– hombres que esperaban un trasplante en algún hospital con licencia para tales actividades.
Esta cifra representa apenas el 1.32 por ciento de las 20 mil 779 personas que aparecen en la lista de espera de un órgano o tejido, como puede advertirse a partir de la información del Cenatra.
En el caso de Chihuahua, algunas de las personas que están en la lista de espera fueron registradas en septiembre de 2005, mientras que la de menor edad es un niño de apenas cuatro años que necesita un trasplante de córnea.
Esta situación se presenta en un contexto en el que mientras casi en todos los estados la tendencia es al alza, en Chihuahua existen cada vez menos donantes de órganos desde hace tres años.
Datos estadísticos del Cenatra muestran que el año pasado, el estado tuvo tan sólo 39 donantes de órganos y tejidos con fines de trasplante.
Este número cayó de 74 a 59 entre 2015 y 2016, y finalmente quedó en menos de cuarenta en 2017.
Según el Centro Nacional de Trasplantes, en el país los órganos que pueden trasplantarse son los riñones, córneas, corazón, hígado, páncreas y pulmones, pero en Chihuahua los establecimientos con licencia, que se concentran en Juárez y Chihuahua, sólo los tres primeros.
Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las personas que necesitan un órgano o tejido son los mitos y creencias que prevalecen en torno a este proceso, señala la dependencia.
Entre los más comunes se encuentran que a las personas que requieren un trasplante les cobran por registrarlos o mantenerlos en la lista de espera, que se puede dar un uso incorrecto a sus órganos y tejidos donados o que la donación es obligatoria y no voluntaria. (Fernando Aguilar / El Diario)

En la lista

276 pacientes
• 114 son mujeres
• Algunos fueron
registrados desde 2005
• Un niño de 4 años
requiere una córnea
• Se pueden donar riñones, córneas, corazón, hígado, páncreas y pulmones
• En el estado se presenta una baja de donantes

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X