Local

Enfermos, vulnerables ante calor extremo

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-06-02

Las personas que sufren enfermedades crónico-degenerativas son más susceptibles a sufrir daños por el calor, por lo que deben tener más cuidados, advirtió Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Experimentar diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y padecimientos afines coloca a los pacientes en mayor vulnerabilidad, dijo.
“Las exposiciones al calor hacen más fácil que empiecen a sentir dolores de cabeza, mareos e inestabilidad en su salud. Requieren acudir a los servicios de urgencias. Tenemos que tener más cuidados con ellos”, comentó el médico.
Indicó que gran parte de quienes sufren enfermedades como éstas deben ser hospitalizados porque su mecanismo de regulación hidroelectrolítica se ve afectado.
“No es exclusivamente el problema del sol y la temperatura”, señaló. “Es que ya tienen otros problemas agregados y se vuelve una total catástrofe, más en nuestra ciudad, que tenemos una gran cantidad de pacientes diabéticos”.
De acuerdo con Quiroz Sáenz, además, las unidades médicas del Seguro Social han registrado “pequeños incrementos” en el número de pacientes que se presentan con diarreas agudas y que tras dos o tres días de ingerir medicamentos no ven una mejoría.
“El problema viene porque la cantidad de calor que tuvimos hace dos años fue menor que la del año pasado. Esperamos que este año vaya a ser superior. Tenemos que considerar que las viviendas tengan ahorita agua”, señaló el médico.
En un comunicado, la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a tener cuidado con los alimentos que se ingieren para evitar enfermedades gastrointestinales.
Según la dependencia, de enero al 26 de mayo del año en curso se habían registrado mil 624 casos de estos padecimientos, de los que, indicó, el 80 por ciento se deben a parásitos.
“Por ello, es importante prevenir la patología infecciosa a través de adecuados hábitos higiénicos como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, usar antisépticos en lugares públicos y hervir el agua o usarla purificada, así como evitar ingerir comestibles en la calle”, dio a conocer.

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X