Local

Alertan por obesidad en el estado

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-06-01

El número de chihuahuenses diagnosticados con obesidad en las primeras 18 semanas del año en curso rebasó ya a la cifra reportada en el mismo período del año pasado.
Entre enero y la primera semana de mayo, 11 mil 152 personas habían sido detectadas con esta enfermedad, frente a las 9 mil 632 que corresponden a ese lapso en 2017, advierte el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Lo anterior supone un incremento del 15.8 por ciento en el número de casos documentados en todas las instituciones que forman la red, entre ellas la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ello da un panorama más completo sobre el comportamiento de la obesidad en el estado de Chihuahua, donde el 68 por ciento de los nuevos diagnósticos son mujeres y el restante 32, hombres.
El Diario solicitó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado una entrevista con funcionarios del programa de control y seguimiento de obesidad, pero, la solicitud no había sido respondida.

Ligada a otras enfermedades

En Ciudad Juárez, 4 mil 64 pacientes reciben tratamiento contra esta enfermedad en el Sistema Estatal de Salud (SES) a cargo de la administración gubernamental homónima, dio a conocer la Jurisdicción Sanitaria II.
La obesidad es un “grave problema de salud” entre los mexicanos y es capaz de desencadenar otras enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias e incluso cánceres, advierte la Secretaría de Salud federal.
En un documento, la dependencia explica que la obesidad se manifiesta por un aumento en el peso corporal que se debe a la excesiva acumulación de grasa en los tejidos subcutáneos, la cual sucede cuando las personas consumen más alimentos de los que su organismo necesita.
“La mejor forma de prevenir la obesidad es tener buenos hábitos alimenticios y realizar actividad física por lo menos 20 minutos al día”, indica la autoridad.
Otros consejos que sirven para mantener un peso adecuado, detalló, ingerir abundante agua, evitar los alimentos que tienen grasas y carbohidratos en abundancia y acudir a una revisión médica cuando menos una vez al año.
 

X