Cunden moscos en zona de acequias

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez
2018-06-01

Colonias aledañas a la parte geográfica centro-oriente de la ciudad son foco de atención de las autoridades de Salud debido a la elevada proliferación de mosquitos que se registra en esa zona como consecuencia de su cercanía con diques y acequias.
Juan José Martínez Pérez, coordinador de Vectores, Rabia y Rickettsia de la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que las cuadrillas de esta coordinación trabajan en colonias como Infonavit Casas Grandes y las que están cerca de la Central Camionera y el bulevar Teófilo Borunda.
En ese sector corre la acequia y hay  una importante cantidad de agua estancada.
“La presencia del mosco es inminente”, dijo. “Tratamos de controlar la sobrepoblación de estos moscos”.
La Coordinación de Vectores, Rabia y Rickettsia lleva a cabo revisiones de probables criaderos de estos insectos y si detecta la presencia de larvas aplica una sustancia química que las neutraliza, dio a conocer Martínez Pérez.
Mientras las autoridades hacen estas labores, aconsejó, las personas pueden poner en práctica sencillas medidas preventivas.
De acuerdo con Martínez Pérez, una de las más efectivas es instalar una malla mosquitera en todas las ventanas de modo que si están abiertas los insectos no puedan ingresar al hogar.
Además, recomendó el experto, otra es evitar salir en el atardecer sin las debidas precauciones como utilizar ropa de manga larga, pantalón y repelente.
El titular de la coordinación aseguró que, pese a la existencia de campañas informativas sobre los riesgos de los mosquitos, no todas las personas son conscientes de ello.
“Tenemos un problema de falta de receptividad todavía en la comunidad, ya que la enfermedad no es muy conocida en la población y no es de alta incidencia, por lo cual no se toman las medidas de acción de manera importante”, comentó.
Los últimos reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud indican que hasta ahora no hay ningún caso registrado ni en Juárez ni en otros municipios del estado de dengue, zika o chinkunguña, enfermedades transmitidas a partir de los mosquitos.
Sin embargo, el año pasado nueve casos de dengue fueron confirmados en Ciudad Juárez, según la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría federal.
Otro caso ocurrió en el municipio de Delicias, lo que suma 10 diagnósticos en Chihuahua en 2017.
En esa ocasión, una familia entera contrajo el padecimiento debido a la proliferación del mosquito aedes aegypti en la colonia Andrés Figueroa, que está dentro de la zona de más vigilancia de las autoridades.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo