Local

Vigilan 30 agentes propiedad de LeBaron

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

2018-05-30

Alrededor de 30 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad vigilan todavía la propiedad que el empresario Joel LeBaron tiene en el municipio de Buenaventura –al suroeste de Ciudad Juárez– y donde se señaló la extracción ilegal de agua.
La presencia policiaca fue confirmada por LeBaron, que agregó que la misión de los agentes estatales es evitar que entren en su plantación nogalera La Mojina –de más de seis mil hectáreas– los ejidatarios de Constitución que el 1 de mayo acudieron hasta su cerca y terminaron balaceados y acusados de daños en propiedad privada.
“Están vigilando que no entre la gente del Barzón”, dijo LeBaron sobre los estatales.
La propiedad es motivo de una disputa que LeBaron sostiene hace meses con integrantes del ejido Constitución, que lo acusan de perforar de manera ilegal pozos de agua y de provocar escasez en sus zonas de cultivo e incluso para las necesidades básicas del poblado.
En ese contexto, el 1 de mayo acudieron decenas de campesinos a La Mojina y fueron repelidos a balazos, por lo que la Fiscalía General del Estado inició sendas carpetas de investigación –el uso de armas y los daños atribuidos a los inconformes.
Los agentes de la CES llegaron el 7 de mayo a pernoctar en las instalaciones; desplazamiento que coincidió con el aumento de la violencia en Ciudad Juárez.
La CES declinó ayer proporcionar datos sobre esta asignación.

X