Local

Se declara culpable de matar a su expareja

Staff/ El Diario de Juárez

2018-05-29

Un hombre acusado de haber cometido un feminicidio en junio de 2016 se encuentra sujeto a un juicio oral, en el que ya se han desahogado unas 37 pruebas.

El procesado es Martín Peña Delgado, quien ante el Ministerio Público (MP) se declaró culpable después de haber reconocido el cadáver de la víctima, Karla Ivonne Pacheco Gaytán.

Ella fue asesinada el 8 de junio de 2016 en el interior de una casa ubicada en el fraccionamiento Hacienda de las Torres. Su cadáver se localizó tirado el 15 de junio del mismo año en un área desértica ubicada a la altura del kilómetro 312 de la carretera Panamericana, pasando Precos.

La médico legista que compareció ante el Tribunal de Enjuiciamiento señaló que no se determinó causa de muerte pero hay datos que indican que Karla Ivonne pereció al ser asfixiada. El padre de la víctima declaró que su hija era ingeniero y tras conocer al ahora detenido le dijo que con él quería pasar su vida, después decidió irse a vivir con él en unión libre.

Refirió que sus otros hijos notaron raro a Martín Peña, por lo que decidieron solicitarle a la Fiscalía de Género que lo investigara.

Después de reconocer el cuerpo de la víctima, Martín Peña declaró que él fue quien la privó de la vida tras una discusión originada porque ella le pidió que compraran un aire evaporativo con valor de 7 mil pesos.

Peña inidicó que la víctima, quien medía como 1.55 metros, ejercía sobre él violencia. Supuestamente ese 8 de junio trató de cachetearlo y él le sostuvo la mano derecha, ella le rasguñó el antebrazo derecho y la cara, por lo que él trató de irse de la casa conyugal pero ella lo confrontó, lo jaló de la camiseta y lo tiró al suelo.

“Al momento de levantarme, mi celular queda tirado en el piso, ella lo toma y lo estrella. En ese momento recoge una llave de tres cuartos para quebrar los cristales de un vehículo Nissan Altima, yo le quito la llave, me meto al domicilio, ella va tras de mí... me dispongo a salir del domicilio, ella se interpone entre la puerta y yo, me sigue agrediendo. En ese instante le tapo la boca con mi mano derecha, ella inicia a gritar y para que no grite le introduzco mi dedo índice y anular y en el forcejeo se va metiendo más y más hasta que mis nudillos quedan en sus dientes, es cuando ella empieza a convulsionar”, declaró Peña ante el MP.

 

X