Local

Cuestionan apoyos del Municipio por 46 mdp

Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario de Juárez

2018-05-29

En un año y medio, los 20 regidores del actual Cabildo entregaron de manera discrecional 46.1 millones de pesos en apoyos “en efectivo y en especie”, encontró la organización Plan Estratégico.
De acuerdo con el informe “RegidorMX 2018”, presentado ayer, el mayor beneficiario de este tipo de apoyos –cuya entrega carece de lineamientos específicos– fue la Universidad Autónoma de Chihuahua, con 12.7 millones de pesos recibidos; seguida por la Diócesis de Ciudad Juárez, con 7.8 millones, e incluso el Gobierno del Estado, con 5.3 millones.
Sergio Meza, director de la organización, informó en conferencia de prensa que la mayor parte de estos apoyos corresponden a la entrega de terrenos.
“Si bien es un aspecto positivo el que la administración municipal apoye proyectos y causas de interés social a través de donaciones o apoyos económicos, se requieren criterios, objetivos específicos, con base en los cuales se pueda determinar la prioridad de atención que requiere una causa”, indica el reporte.
“La recepción de solicitudes para este tipo de recursos son constantes y diversas, por lo que tener un marco específico de análisis de las mismas, hablaría de procedimientos transparentes y de una práctica de rendición de cuentas sobre los recursos públicos”, agrega el documento.
Otro hallazgo de la investigación es que un 60 por ciento de la población considera que el Gobierno local la toma en cuenta “poco o nada”, mientras que otra cantidad similar (un 59.6) considera que el Gobierno local “impone” sus decisiones.
Lo anterior, aun cuando el Cabildo realiza desde este año sesiones abiertas a la participación de los ciudadanos; formato que, destacó Plan Estratégico, es único en el país.
Otro hallazgo fue que 98.5 por ciento de la población dijo no conocer ni un nombre de los regidores, cargo por el que cada uno de este tipo de funcionarios recibe 78 mil pesos mensuales.

ALGUNOS BENEFICIADOS
(millones de pesos)
• UACH 12.7
• Diócesis de Ciudad Juárez 7.8
• Gobierno del Estado 5.3

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

X