Local

Garrapatas enferman y matan a juarenses

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-05-29

En medio de la actual temporada de calor, autoridades de Salud confirmaron en la ciudad el primer caso de rickettsiosis, enfermedad producida por la mordedura de garrapatas, potencialmente mortal si no es atendida.
Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II, informó que además hay otros dos casos sospechosos bajo investigación y una presunta defunción asociada a la rickettsiosis.
De acuerdo con el médico, esta muerte corresponde a un paciente de 10 años del Hospital Infantil de Especialidades (HIES) que falleció el pasado viernes.

Se concentran garrapatas en zonas con más tierra
En este contexto, autoridades de Salud recomendaron a la población reforzar las medidas sanitarias básicas para frenar la proliferación de las garrapatas.
De acuerdo con Murrieta González, a pesar de estos casos, no existe hasta ahora un ‘foco rojo’ en la ciudad.
“Normalmente las zonas donde tenemos más tierra y menos calles pavimentadas es donde más problema tenemos”, comentó el médico. “También donde tenemos más concentración de animales”.
Afirmó que en el transcurso de la pasada temporada invernal, las cuadrillas de Salud trabajaron en la fumigación de distintas zonas de la ciudad, por lo que esperan que los casos de rickettsiosis se mantengan a raya.
Si el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) lo confirma, la defunción acontecida el viernes se sumará a otras tres muertes por rickettsiosis contabilizadas en otros municipios de Chihuahua en abril (de nueve casos anteriormente registrados).
El año pasado, cinco personas murieron tras contraer la fiebre maculosa, que es la rickettsiosis transmitida por garrapatas, documenta el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).
Según esta fuente, cuatro de los decesos sucedieron en la ciudad de Chihuahua y uno en Ciudad Juárez.
En días pasados, como respuesta a los primeros casos, el Sector Salud emitió algunas recomendaciones a la población para minimizar los riesgos que representan las mordeduras de las garrapatas.
Entre las principales sugerencias está realizar una limpieza constante del hogar, sobre todo en esquinas de ventanas, cuartos y patios, sitios propicios para que estos parásitos que se alimentan de sangre, puedan anidarse.
En caso de la posibilidad de una picadura de garrapata es importante acudir inmediatamente al Centro de Salud, Hospital o Unidad Médica más cercano para una pronta atención. (Fernando Aguilar/El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X