Gastan 140 mdp y 20 años, pero sigue en el limbo | Local

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

10

37

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

10

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gastan 140 mdp y 20 años, pero sigue en el limbo

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez | Lunes 28 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs



A 20 años de que fue proyectado y se dieron los primeros pasos para concretarlo, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez se encuentra en el limbo.

Para construirlo, se ha realizado una inversión de alrededor de 140 millones de pesos, pero en dos puntos distintos: el primero en “Los Hoyos” de El Chamizal, durante el 2010, y luego en el ex Hipódromo de Ciudad Juárez, en el 2014.

El proyecto se encuentra en suspenso desde el cambio de Administración estatal en el 2016 y no se tiene fecha para darle continuidad, de acuerdo con el subsecretario de Obras Públicas de la Frontera, Andrés Carbajal Casas.

“El Gobierno tiene prioridades de inversión y no es prioridad el Centro de Convenciones cuando no tenemos suficientes hospitales y centros comunitarios”, dijo.



Carecen de recursos para completar centro de convenciones

Señaló que corresponde al Consejo Coordinador Empresarial decidir en cuál de los dos puntos donde hay inversión se dará continuidad y también deberán gestionar o reunir los recursos que se utilizarán.

“Si hay dinero que obtengan de alguna fuente de apoyo, destinada al turismo, al desarrollo comercial, al desarrollo industrial, que para eso son los centros de convenciones, por ahí se busca. Quienes lideran esta acción, son el Consejo Coordinador Empresarial”, apuntó.

De acuerdo con archivos periodísticos, los empresarios empezaron a cabildear recursos para el centro de convenciones desde 1998, pero fue hasta el 2004 cuando concretaron un fidecomiso para aportar fondos mediante una sobretasa al valor del Impuesto Predial a bienes del sector empresarial.

Adicionalmente consiguieron aportaciones federales y ahora buscan también recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos constituido para obra pública para Ciudad Juárez.

En total se requieren 600 millones de pesos para concluir la edificación del edificio.

La primera alternativa en la que se invirtieron 40 millones de pesos, fue en el 2010 en el predio conocido como “Los Hoyos” de El Chamizal, delimitado por las calles Xochimilco y Constitución, así como Heroico Colegio Militar y el malecón David Herrera Jordán.

En los terrenos del Exhipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez en el 2014 se realizó una inversión de 100 millones de pesos para urbanizar el predio y sentar también las bases para la edificación. Sin explicación alguna, esta obra fue suspendida.

De acuerdo con Carbajal Casas, la sede no elegida, la de ‘Los Hoyos’, aún puede ser aprovechada para otro proyecto de interés de la ciudad.

“En mi opinión como subsecretario de Obras Públicas, ahí lo que se invirtió es utilizable, el asunto es que se defina si no se va a utilizar ahí para empezar a hacer análisis de cómo se puede aprovechar la inversión”, añadió.

De acuerdo con lo informado, el proyecto elegido para el Exhipódromo, contempla entre sus principales diseños un gran salón de 16 mil 425 metros cuadrados libre de columnas, con un claro de 75 metros y altura libre de 11.5 metros. Asimismo, una capacidad para 900 stands y para albergar hasta 15 mil personas en eventos tipo auditorio.

También incluía servicios para el usuario como zonas comerciales, áreas de comida, estacionamiento con capacidad para mil 250 vehículos, además de la cercanía con las zonas exteriores del Bosque de Convivencia. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Asoma el otoño y con él las alergias, alertan
Staff/
El Diario de Juárez | 23:15 hrs

Llama Salud a estar atentos y atenderse antes de complicaciones mayores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: