Local

Golpes de calor amenazan la salud

Fernando Aguilar/ El Diario de Juárez

2018-05-28

Dos primeros casos de golpe de calor en lo que ha transcurrido de la presente temporada se registraron en el estado, indicó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas.

Aunque falta casi un mes para la llegada del verano, los sistemas meteorológicos reportan temperaturas cada vez más altas en la región.

Un golpe de calor es una situación en la que la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) y el organismo es incapaz de mantenerla en los 37 Celsius (98.6 Fahrenheit), el valor considerado normal, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Síntomas que indican que una persona está sufriendo un episodio de este tipo incluyen mareo, sudoración excesiva en un principio y después nula, enrojecimiento y sequedad de la piel y “comportamiento inadecuado, como comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar”, afirma el IMSS.

Sin embargo, signos que ameritan una atención médica urgente, según el Seguro Social, son piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y falta de aire o problemas para respirar.

Otros signos son una aceleración del ritmo cardiaco, dolores de cabeza e incluso ataques con convulsiones.

Antes de ir al servicio de urgencias, una persona con síntomas de golpe de calor puede ser sujeta a una serie de acciones como llevarla a un lugar fresco y bajarle la temperatura con lienzos húmedos o hielo en axilas o ingles, recomienda la dependencia de salud.

Entre mayo y octubre del año pasado, 18 casos de golpe de calor fueron confirmados en distintos municipios de Chihuahua como Camargo, Chihuahua, Aldama, Delicias, Guachohi e Hidalgo del Parral, consigna la Dirección General de Información en Salud (DGIS).

De acuerdo con la DGIS, también tuvieron lugar otros seis de síncope por calor, uno de agotamiento por calor y otro de fatiga transitoria por calor, lo que suma 26 casos asociados a los efectos del calor y de la luz.

Alguno síntomas

• Temperatura mayor a 40º C

• Mareo

• Sudoración excesiva y después nula

• Enrojecimiento

• Sequedad de la piel

• Pérdida de conciencia

• Comportamiento inadecuado

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

 

X