Itzel Ramírez
El Diario de Juárez
Desde este jueves y hasta el 27 de junio los partidos políticos, candidatos por la vía independiente y autoridades electorales, tanto locales como federales, se repartirán diariamente 14 mil 304 spots, a transmitirse en las 149 emisoras de radio y televisión en Chihuahua de las que tiene registro el Instituto Nacional Electoral.
El Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral del INE establece que las emisoras de radio y televisión deben dar 48 minutos diarios para la emisión de spots de campaña y promoción del voto.
De esos 48 minutos, 41 se destinan a las postulaciones de candidaturas, mientras que los siete restantes son para las autoridades electorales.
Tendrá el PAN mayor tiempo para ‘spots’
Debido a que el INE determinó en el acuerdo INE/ACRT/22/2017 que para todos los procesos electorales del país, tanto los locales como los federales, los spots deben tener una duración de 30 segundos, cada minuto de tiempos del Estado se usa para la transmisión de dos promocionales.
Así, en el acuerdo IEE/CE50/2017, donde se asentó el modelo de asignación de los tiempos del Estado, muestra que a partir del arranque del proceso electoral estatal, en cada emisora se pautan diariamente 52 spots para las campañas federales –correspondientes a 26 minutos diarios–, 30 spots para las campañas locales –15 minutos–, y 14 para las autoridades locales.
El reparto de la “spotiza” local –los 30 impactos diarios–, atiende a dos “bolsas” o bloques, según la fórmula acordada entre INE e IEE.
La primera bolsa reparte el 70 por ciento del tiempo para las campañas locales entre los partidos políticos de acuerdo con el porcentaje de votación obtenido en la última elección local, de manera que el PAN es el instituto político con mayor tiempo aire para promocionar a sus aspirantes en la elección estatal.
El resto 30 por ciento se reparte de manera equitativa entre todos los partidos y los candidatos independientes, única bolsa a la que tienen acceso quienes aspiren a un puesto de elección popular por esta vía.
Además de únicamente tener acceso al 30 por ciento del tiempo destinado para promocionales, los candidatos por la vía independiente deben repartirse los spots entre ellos, es decir, entre cada uno de los aspirantes, lo que diluye aún más su presencia en televisión y radio.
Considerando la fórmula de reparto y que diariamente en cada emisora se reparten 30 spots, existen en total 1050 promocionales a repartirse en cada canal y estación de radio durante toda la campaña.
Durante el total de la campaña local el PAN tendrá acceso a 327 spots de 30 segundos en cada una de las emisoras de Chihuahua, frente a 121 del PRI, 110 de Nueva Alianza, 88 del PVEM, 84 de Morena, 83 del PT, 80 de MC, 66 del PES y 59 del PRD.
Mientras que los independientes alcanzarán a repartirse, durante toda la campaña, apenas 32 spots por canal y estación de radio. (Itzel Ramírez / El Diario)
iramirez@redaccion.diario.com.mx