Local

Calor iguala récord de 1951

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-05-26

De cara al verano, el día más caluroso en lo que va de la temporada de calor se registró ayer, luego de que la temperatura máxima igualó la marca de hace casi siete décadas.

Servicios meteorológicos que operan en la frontera registraron una temperatura máxima de 39 grados centígrados (102 Fahrenheit).
Este valor iguala el récord alcanzado en 1951 para un 26 de mayo.

Gorra y sombrilla
En medio de esta ola de calor ocurrida a poco menos de un mes de la llegada del verano en el hemisferio norte del planeta, autoridades de Salud y Protección Civil exhortaron a la población a seguir ciertas recomendaciones para evitar ser víctima de daños a la salud por el clima.
Efrén Matamoros Barraza, director general de Protección Civil del Municipio, pidió a las personas evitar en la medida de lo posible la exposición prolongada a los rayos solares, pues, dijo, la piel puede sufrir quemaduras rápidamente.
Aconsejó limitar las actividades al aire libre durante las horas donde aquéllos son más intensos, entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.
El funcionario sugirió usar gorras, sombreros y sombrillas para cubrirse el rostro y la cabeza de estos rayos.
Del mismo modo, la Secretaría de Salud en la Zona Norte llamó a utilizar bloqueador varias veces al día y a mantener una correcta hidratación bebiendo abundante agua simple y pocos o nulos refrescos y bebidas altamente azucaradas.

Alertan de deshidratación
La dependencia estatal indicó que los adultos deben tener cuidados especiales hacia los niños y niñas de menos de 5 años, pues son ellos, así como los adultos mayores, quienes están en mayor riesgo de sufrir cuadros de diarrea y deshidratación como producto de las altas temperaturas.
Protección Civil y la Secretaría de Salud pidieron nunca dejar a personas o mascotas en el interior de un vehículo que tenga los cristales de las ventanillas arriba, pues la temperatura ahí dentro sube con facilidad, lo cual puede causar incluso la muerte de los ocupantes.
Recomendaron no automedicarse y acudir a cualquier médico ante la presencia de síntomas como vómito y diarrea.
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X