Local

Rebasa demanda capacidad de hospitales

Fernando Aguilar
El Diario

2018-05-26

El sector público de salud de Ciudad Juárez posee menos de una cama hospitalaria por cada mil habitantes, cuando los estándares internacionales establecen que son necesarias una o más por cada mil.
Según el Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais), entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suman mil 029 camas.
De acuerdo con las proyecciones de la población municipal elaboradas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que en Ciudad Juárez vivían el año pasado un millón 448 mil 869 personas.
Con estas cifras, la densidad de camas en hospitales del ámbito público es de 0.71 por cada mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda más de una.
Sólo con la suma de todos los proveedores públicos de salud y la iniciativa privada, este valor alcanza ese estándar.
Estadísticas de salud en establecimientos particulares recopiladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que las unidades hospitalarias particulares aportan otras 421 camas, lo que eleva la densidad justo a 1 por cada mil.
“Esto es completamente inadecuado”, señaló Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local. “Es insuficiente a nivel público para el número de población que hay en la ciudad”.
El rostro de este problema son los múltiples casos de falta de camas documentados periodísticamente en los últimos años.
El pasado 7 de abril, un hombre que se hirió en un brazo permaneció casi una hora esperando ser atendido en el Hospital General.
Meses antes, en enero, pacientes que llegaban al servicio de Urgencias de ese mismo hospital debían ser enviados a otras unidades con las que el Sistema Estatal de Salud tiene convenios, en virtud de la falta de médicos y de camas disponibles.
En enero de 2015, El Diario documentó que los derechohabientes en el Hospital General Regional (HGR) 66 del IMSS debían aguardar hasta tres días antes de llegar al área de hospitalización en lo que se conoce como piso.
Para Soberanes Maya, la única alternativa viable que existe para aminorar este problema es que la administración pública y la iniciativa privada elaboren proyectos hospitalarios conjuntos.
“Lo necesario sería hacer un trabajo real de suma de esfuerzos entre el sector empresarial, las dependencias y los médicos, porque se pueden hacer inversiones pero de manera conjunta. El Gobierno no tiene dinero”, dijo. 

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X