Local

Procesarán a 'El 80' por cinco delitos

Staff
El Diario de Juárez

2018-05-25

Chihuahua— El presunto líder criminal Carlos Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”, fue vinculado a proceso penal por la probable comisión de cinco delitos, resolvió un juez de control federal radicado en el Estado de México.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se le imputaron delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio; portación de arma de fuego; posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas; portación de arma de fuego sin licencia y cohecho.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dio a conocer que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), calificó de legal la detención y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.
El juzgador fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que “El 80” permanecerá en prisión.
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, fue quien oficializó el pasado 17 de mayo la captura del líder criminal, considerado el principal generador de violencia en Chihuahua.
Quintana era uno de los delincuentes más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI) y se le colocaba en los últimos años como líder del “Nuevo Cártel de Juárez” o de “La Línea” en aquella región, donde mantenía disputa por el control del territorio con el “Cártel del Tigre”.
Este anteriormente era liderado por Julio César Escárcega Murillo –ahora detenido–, quien había sucedido a César Raúl Gamboa Sosa alias “El Cabo”, abatido el 19 de marzo de 2017 en el corredor Cuauhtémoc a Alvaro Obregón.
“El 80” es responsable de actividades delictivas cometidas por uno de los principales grupos criminales que operan en Chihuahua, particularmente en los municipios de Bachíniva, Matachí, Namiquipa y Santa Ana Babícora, dijo Sales.

X