Local

Va constructora vs exfuncionario

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2018-05-25

Un contrato de obra por la construcción de la segunda etapa del Centro de Convenciones y Exposiciones en Juárez, generó una denuncia penal en contra del extitular de Obras Públicas de la Frontera, Everardo Medina y de la constructora Anglo.
La querella fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado por el ingeniero Gerardo Bonilla, propietario de la constructora BCH a la cual se le adjudicó el contrato mediante procedimiento de licitación en el año 2014 por un monto de 99 millones de pesos.
El exfuncionario fue denunciado por probable abuso de autoridad, uso ilegal de atribuciones y facultades, así como cohecho, mientras que la constructora fue acusada de fraude procesal.
En la denuncia se señala que tras la asignación del contrato de obra, Medina otorgó a BCH un convenio adicional por casi 53 millones de pesos por concepto de modificaciones no contempladas dentro del proyecto original.
Posteriormente el exsubsecretario pidió a BCH dejarle los trabajos a la constructora Anglo pero le solicitó facturar las obras a cambio del 5 por ciento del convenio que sería pagado en efectivo y sin factura o comprobante alguno de por medio.
Bonilla indicó que se negó a esa situación por ser una situación irregular y elevaría el costo de la obra a lo que ellos dijeran, lo que según su dicho ya había sido aprobado por el entonces gobernador estatal, César Horacio Duarte Jáquez.
Los trabajos fueron efectuados por la constructora Anglo bajo supervisión de Medina.
Anglo denunció por la vía civil ante el juez Segundo de lo Civil el cual embargó cuentas por un monto de 8 millones de pesos y contratos de obra a BCH.
Al respecto, Obras Públicas de la Frontera, a través de su actual titular, Andrés Carbajal Casas, manifestó que se trata de un asunto entre particulares y aseguró que la obra fue ejecutada en tiempo y forma y tras ser auditada por el estado, no se encontraron anomalías.
Derivado de este acto, BCH interpuso la demanda penal.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X