Local

Organismos se unen por la comunidad transgénero

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-05-25

La campaña “Las personas trans, entre visibilidad y  la discriminación” se puso en marcha ayer, con los objetivos fundamentales el empoderamiento de las personas “trans” y la difusión de sus derechos.
Daniel García, responsable de la coordinación del proyecto que involucra a la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Colegio de la Frontera Norte, dijo que aún existe mucho desconocimiento entre la comunidad “trans” de los derechos ganados, particularmente en el aspecto de salud pública.
Uno de esos derechos es la atención a la salud respetando su condición transgénero.
“Se van a dar una serie de eventos y talleres por parte de las organizaciones aliadas ofrecerán las herramientas para conocer y ejercer mejor sus derechos y por otra la parte está la visibilidad, para que mediante el arte, la cultura, los testimonios, la población va a hablar por sí misma”, explicó Daniel.
La población Trans también es parte de la sociedad, tiene familia, generan ingresos, pagan impuestos y es importante que la ciudadanía conozca nuestros problemas, nuestras alegrías, nuestro sueños, anhelos y saber cómo dirigirse y tratar a las personas trans”, explicó Daniel.
En la primera actividad cultural fue presentada la entrevista “Angelito, de la pesadilla al (otro) sueño americano”, realizada por el periodista Gustavo Cabullo a Angelito, un hombre transgénero que narra cómo fue su vida y su proceso de aceptación como la persona que es actualmente.
Uno de los derechos a la salud que se ha ganado esta comunidad es la atención a la salud física y mental, por lo que han contado con otro aliado, el especialista Efraín Rodríguez Ortiz, que ha dado acompañamiento a las personas “trans” en los diferentes procesos que atraviesan hasta lograr ser las personas que ahora son, dijo Daniel García.
Para conocer estos derechos, descargue en este enlace la cartilla elaborada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/31-DH Transgenero.pdf.

X