Local

Pondrá Estado escoltas a candidatos que lo pidan

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2018-05-24

El estado ofrecerá acompañamiento y resguardo a aquellos candidatos que buscan cargos de elección popular en zonas con los focos rojos de alerta encendidos por la narcoviolencia, señaló el subsecretario de Gobierno, Mario Dena Torres.
Sin embargo, indicó que hasta el momento no se tiene información de peticiones específicas. Señaló que cada caso o petición que se presente, se analizará para determinar la forma de brindar seguridad.
“Se hace un estudio y se determina su nivel de riesgo y se le otorga lo que corresponda”, dijo.
Dena Torres señaló durante los 40 días que restan antes de la elección, se mantendrán los operativos coordinados entre corporaciones y fuerzas castrenses para mantener el orden, añadió.
“El plan es lo que se había dado a conocer anteriormente, coordinación entre los tres niveles de gobierno, del Ejército su responsabilidad en el proceso electoral esta pendiente, además de los grupos que están atendiendo esa parte del estado como la Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad (CES)”, dijo.
En este proceso de campañas que inician hoy, se presenta un escenario de inseguridad en algunas regiones del estado, al que se enfrentan partidos y aspirantes en Chihuahua.
La violencia hacia los partidos y candidatos sigue el mismo patrón de aumento en homicidios dolosos, balaceras y ataques armados: de las 91 sustituciones y renuncias de candidatura que van en el proceso local, cuatro de cada diez han ocurrido en el occidente del estado, donde de acuerdo con cifras oficiales ha repuntado la violencia.
En la mayoría de los casos, 82, los partidos postulantes presentaron una sustitución de candidatura, mientras que en los restantes ante la falta de suplentes, los partidos o coaliciones quedaron sin candidatos.

X