Local

Alertan ante migración laboral

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

2018-05-23

Ante la crisis de mano de obra que enfrenta la ciudad representantes de los distintos sectores económicos señalaron que hay varios factores a considerar antes de traer trabajadores de otros estados, como se hizo en años anteriores.
Raúl de León Apraez, presidente de Cámara Nacional De la Industria de Transformación (Canacintra), mencionó que tras el éxodo de personas que salieron de la ciudad en la crisis de violencia se dio la problemática de vivienda abandonada.
Dijo que considerando lo que ya vivió la ciudad es pertinente ver cómo se puede atraer a más gente, en qué se falló y subsanar las fallas.
Recordó que en aquel entonces el detonante de la emigración fue la inseguridad, lo cual actualmente no deja de ser un factor en contra.
Información proporcionada por los distintos organismos privados refiere que el déficit de personal en Ciudad Juárez asciende a casi 28 mil personas.
Tan sólo la industria maquiladora requiere 11 mil obreros. Se buscó una postura de Index Juárez sobre la alternativa de traer gente de fuera, pero no hubo respuesta.
Carlos Castañeda Echaniz, director de Cámara Nacional de Comercio, dijo que esta es una opción, ante alto volumen de empleados que requieren los distintos sectores económicos.
Sin embargo, coincidió que lo anterior debe planificarse con autoridades de gobierno, verificar cuántas personas puede recibir la ciudad y que carencias se enfrentan.
En el caso del comercio se estima que el faltante es de aproximadamente 10 mil personas, principalmente de las grandes cadenas, de acuerdo con Canaco.
Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que esta actividad sí optó por traer personal de otros estados, para evitar retrasos en las obras.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, señaló que traer personal de otros estados debe ser un asunto en el que se consideren varios puntos, como el tipo de empleo a ofrecer.

X