Local

Van 302 juarenses por puesto de elección

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-05-23

Desde esta madrugada iniciaron las campañas electorales locales en las que, solamente en Ciudad Juárez, 302 candidatos buscan ocupar algún puesto dentro de la primera jornada electoral local concurrente con una elección de presidente de la República.
En total son 5 mil 684 los candidatos que en todo el estado aspiran a conformar los 67 municipios (presidentes municipales y regidores), sindicaturas y el congreso local.
Considerando a los candidatos propietarios y suplentes, en Juárez se registraron 302 candidatos: 14 aspirantes a la alcaldía, 154 a regidores, 12 a la sindicatura y 122 aspirantes, en total, a las diputaciones de los 9 distritos electorales locales con cabecera en la ciudad.

Arrancan aspirantes con eventos a medianoche
Al filo de las 00:00 horas, los candidatos a la Alcaldía Javier González Mocken (por la coalición Morena-PES-PT), Armando Cabada (por la vía independiente) y José Luis Barrios García (del PRD), iniciaron en actos simbólicos la campaña.
Arturo Meraz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, hizo un llamado a los contendientes a conducirse bajo parámetros propositivos.
“Exhortamos a todas las fuerzas participantes –partidos e independientes– a conducirse con mucha madurez y civilidad política, para que las campañas sean propositivas”, indicó el dirigente del IEE, de acuerdo con un comunicado.
A la par de las campañas locales, en el estado están en vigor las campañas federales –iniciadas el 30 de marzo pasado–, para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, siendo esta la primera vez que concurren ambos procesos, tras la modificación para emparejar los calendarios electorales de ambos órdenes.
Además de la concurrencia entre elecciones locales y federales, la jornada del próximo 1 de julio en Chihuahua es histórica porque es la primera vez que se permite la reelección para integrantes de ayuntamientos y diputados locales.
De acuerdo con el comunicado, el consejero reconoció que existen condiciones de inseguridad que impactan a Chihuahua.

X