Local

Sentencian a expolicías ligados al narcotráfico

Staff/
El Diario

2018-05-23

El excoordinador de la Policía Estatal Única (PEU) en la zona Sur, Jesús José Quintana Moreno, así como un ex agente ministerial, fueron sentenciados a 15 años de prisión al ser encontrados culpables de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

Un juez federal determinó que Quintana y Héctor Armando Torres Zapién utilizaban sus cargos como servidores públicos para entregar información al Cártel de Sinaloa, grupo delictivo encabezado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. En un comunicado de prensa, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el ex jefe policiaco y su subalterno fueron condenados a permanecer 15 años recluidos, así como al pago de 23 mil 017 pesos.
Datos periodísticos indican que febrero de 2014 Quintana Moreno, Torres Zapién y el entonces comandante del Departamento Antirrobos en la Región Sur, Luis Raúl Güereque Herrera, además de otros dos agentes, fueron arraigados en el Centro de Investigaciones Federales en la Ciudad de México y quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especial de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Las detenciones de los jefes policiacos se realizaron después de la fuga de dos sicarios que se encontraban internos en el Hospital de Jesús de la ciudad de Parral, luego de que protagonizaron varios enfrentamientos armados en aquella urbe en enero de 2014.
En el parte de prensa, la PGR indicó que Quintana Moreno y Torres Zapién se valían de sus cargos públicos para entregar información sobre citatorios y operativos policiales.
Los ahora sentenciados también ofrecían mariguana para su venta, a la par que se desempeñaban como agentes de la Fiscalía estatal.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X