Local

Roban autos sólo por catalizador y estéreo

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

2018-05-23

Para sustraer el estéreo, la batería o el catalizador, así como algunas piezas por encargo, es que se  roban en Juárez unos 100 autos por mes, que representan aproximadamente la mitad de los reportes que se interponen por este delito, según las características de los vehículos recuperados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General del Estado.
La Policía Municipal dio a conocer que cada mes encuentra abandonados en la vía pública más de la mitad de los vehículos con reporte de robo, y que el estado que guardan coincide con las condiciones en que fueron sustraídos, sólo que les faltan partes.

Venden catalizadores de autos hasta en 100 dólares
La Policía Municipal informó que los vehículos que son robados y luego abandonados generalmente les falta la batería y el estéreo, pero el resto de su estructura está completa.
La Fiscalía a su vez dio a conocer que en una inspección más minuciosa a los autos recuperados, se observa que les falta el catalizador, dijo Alejandro Ruvalcaba, portavoz de la corporación.
Bajo ese criterio las autoridades asumen que la mitad de los vehículos con reporte de robo, se abandonan después de unas horas y que el fin de los ladrones es únicamente quitar estas piezas, que luego son vendidas al mejor postor.
Ruvalcaba dijo que un catalizador tiene un costo de 100 dólares aproximadamente en el mercado negro, con base en los comentarios recabados entre el personal de la Unidad de Vehículos Robados.
El acumulador o los estéreos se venden entre 500 y mil pesos, según se ofertan en mercados de segunda y puestos de la zona Centro.
La división de robo de autos de esa corporación tiene reportes en el sentido de que otros de los vehículos recuperados son robados bajo encargo de piezas que hacen algunos comerciantes de autopartes usadas, por lo que mantienen operativos constantes en estos negocios.
Según la información de la SSPM, cada mes se reportan al centro de emergencias 911, unos 200 autos robados. Los autos son depositados en corralones o lotes fiscales del Municipio y se ponen a disposición de la Fiscaliza Zona Norte, informó la dependencia.
Los modelos generalmente son del 1995 al 2003, aquellos que únicamente se roban para adquirir este tipo de piezas y posteriormente se abandonan, según la información de la SSPM.
En Fiscalía consideran que la mayoría de los propietarios de autos robados recuperados no se quejan de los faltantes ante el ministerio público y ante ello se cierra la carpeta de investigación.
Según la Mesa de Seguridad, en enero se robaron aquí 199 autos y camionetas, en febrero 222, y 245 en marzo, dice el último dato que registra con base en información oficial. 

X