Local

Incumplen con ahorro en deuda

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

2018-05-22

A casi cuatro meses de que el Gobierno del Estado subastó para “reestructura” una parte de los créditos que componen la deuda pública, los beneficios siguen sin aparecer en los movimientos de ingresos y egresos de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con la dependencia estatal, todavía hasta el cierre de abril, no habían entrado en vigor las nuevas condiciones de pago en créditos por 20 mil 404.8 millones de pesos.
La erogación de abril para el concepto de “deuda pública”, por tanto, fue de 190.6 millones de pesos; menos de cinco millones por debajo del promedio mensual pagado antes de la subasta de los créditos.
La meta de la reestructura, de acuerdo con la cifra reportada por la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal, es generar ahorros por alrededor de 21 millones de pesos al mes, o 700 mil pesos diarios.

Reestructura afecta a 10 créditos del estado
Datos proporcionados en abril por Hacienda estatal indicaron, sin embargo, que el trámite estaba detenido hasta entonces en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal, que debe registrar las nuevas condiciones de pago negociadas con seis bancos privados.
Ayer, Hacienda del Estado no confirmó datos sobre el avance de este procedimiento.
La reestructura se hizo sobre 10 créditos por 20 mil 404.8 millones de pesos, de un total de deuda en Chihuahua calculada por el Congreso de la Unión en 47 mil 729.1 millones de pesos.
El refinanciamiento consistió en la reducción de la tasa de interés fija de los 10 créditos, para quedar en .89, casi la mitad del promedio que tenían antes.
El plazo promedio de vencimiento de pagos, sin embargo, se extendió del año 2029 al 2037.
El beneficio en la tasa de interés, además, podría tener un alcance cada vez más limitado debido al aumento en las “tasas de referencia” del Banco de México, como advirtió un análisis difundido en abril por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), con sede en la Ciudad de México.
“La cuestión es que se cree que subirá más la tasa del Banxico y se verá un costo de la deuda mayor”, dijo en entrevista Kristóbal Domínguez, autor del análisis “Deuda de los estados al cierre de 2017”, del CIEP. 

@

X