Local

Arrancan hoy campañas locales a medianoche

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-05-22

A partir del primer minuto de mañana, los candidatos a cargos de elección popular en todo el estado pueden comenzar a hacer actos de proselitismo con el inicio de las campañas electorales para ellos.
Algunos partidos políticos y sus aspirantes comenzaron ya a difundir al interior de la militancia las invitaciones para acudir a los eventos públicos que, en algunos casos, harán a partir la medianoche.
En la entidad serán 5 mil 684 candidatos a cargos locales los que se adhieren al proceso electoral concurrente en el que participan también aspirantes a diputaciones federales y al Senado.
El partido Morena, por ejemplo, tiene contemplado el primer acto de campaña de su candidato a la alcaldía Javier González Mocken al primer minuto del jueves en un evento público que se realizará en la avenida 16 de Septiembre, a un costado de la casa de Juan Gabriel.
Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) arrancará con todos sus candidatos a cargos locales en un parque del fraccionamiento Infonavit Aeropuerto a las 7:30 de la mañana.
Otros partidos políticos no han informado la manera en cómo iniciarán campañas electorales.
En Chihuahua se disputan la renovación de 67 ayuntamientos, 67 sindicaturas y 33 diputados del Congreso del Estado.
Por las alcaldías y sus regidurías habrá 4 mil 733 candidatos de partidos políticos y por la vía de la independencia; hay 561 aspirantes a síndicos; 289 a diputaciones locales, y 109 a diputados plurinominales.
Entre todos ellos hay 282 candidatos independientes.

Ni antes ni después

Ni un minuto antes ni un minuto después, los más de 5 mil candidatos a cargos de elección popular en Chihuahua deberán esperar a las 00:00 horas de mañana 24 de mayo para salir a pedir el voto de los chihuahuenses.
A partir del del 27 de junio deben terminar de hacer proselitismo para iniciar entonces un período de reflexión que concluye el 1 de julio con las elecciones.
La Asamblea Municipal Electoral advirtió ayer que ni los aspirantes ni los partidos políticos pueden jactarse como tales antes de las campañas ni hacer proselitismo hasta que no se cumplan los plazos definitivos.
“No pueden hablar bien ni mal de ellos ni de ningún otro candidato, tampoco hacer alusión a eventos ni actos, y tampoco pueden pedir el voto ni aparecer en eventos públicos ofreciendo cuestiones de su ideología, o dando o pidiendo a la ciudadanía para que se adhiera a su equipo de trabajo”, dijo Edgar Villegas Baray, presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AME).
Las campañas electorales para candidatos a cargos públicos locales en la entidad inician desde esta media noche.
Unos días después del arranque, el domingo 3 de junio, las autoridades electorales en Juárez realizarán el primer y único debate entre aspirantes a la presidencia municipal, un evento que se realizará en el teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a las 6 de la tarde.

X