Local

Arrestan municipales a reportero que grababa incendio

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

2018-05-21

Un elemento de la Policía municipal de Chihua-hua trató de arrestar ayer a un reportero que transmitía en vivo la noticia de un incendio en una casa habitación.
En el video que difundía el periodista Valentín Hierro, del periódico digital La Opción, se observa a un agente pedirle que se aleje del lugar y, en menos de 30 segundos, sacar un juego de esposas que coloca al representante del medio.
“Saca las esposas, las aprieta adrede y me jala de manera que me hace caminar encorvado. La cámara iba colgando, con las esposas”, agregó ayer Hierro en entrevista.
La cámara del reportero siguió grabando el incidente y muestra el rostro del policía.
Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua, no respondió a una solicitud de información sobre el nombre del elemento.
De acuerdo con información difundida por La Opción, Loya Chávez justificó la actuación del agente diciendo que Hierro se había puesto en riesgo.
“Estaban sucediendo los hechos cuando el compañero policía está tratando de evacuar y él estaba poniéndose en riesgo”, dijo Loya, según un reporte de La Opción.
Hierro agregó a El Diario que llegó a la escena del incendio antes que los agentes, por lo que no se había colocado la cinta amarilla de “precaución” que resguarda los perímetros.
El incidente terminó con la llegada de un coordinador de la corporación, que ordenó liberar a Hierro.
“No han querido dar el nombre, lo hemos preguntado y dieron la orden de que no se diera”, dijo el reportero.
De acuerdo con Osvaldo Salvador, director de La Opción, el arresto se da en un contexto de las críticas que ese medio ha hecho al desempeño de la dependencia.
“Me preocupa mucho que al final de la trasmisión se escuche la voz de un policía que le dice al reportero textualmente: ‘Ya sabes que con nosotros no hay bronca, pero cuando son órdenes…’ Y hasta ahí deja el comentario. Eso me preocupa porque hay una serie de críticas de La Opción a la labor de la Presidencia Municipal, específicamente en materia de seguridad pública”, dijo Salvador.

X